POLíTICA

AMLO busca ‘convivencia más familiar’ con Biden, Trudeau y sus esposas en cumbre de América del Norte

AMLO aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó su visita a México para la Cumbre de Líderes de América del Norte

  • López Obrador informó que también se invitó a la primera dama estadounidense, Jill Biden, y se hará lo mismo con la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca una “convivencia más familiar” con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y sus esposas en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Te recomendamos: Biden y Trudeau visitarán México en noviembre para cumbre del T-MEC, anuncia AMLO

“Invitamos también a la señora del presidente Biden, que es maestra, que lleva buena relación con mi esposa Beatriz. Y vamos a hacer lo mismo con el primer ministro Trudeau, con su esposa para que además de tratar todos estos temas, podamos tener una convivencia más familiar”, dijo AMLO en su conferencia mañanera que realizó desde Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El Presidente de México aseguró que, aunque no se definió una fecha, Joe Biden confirmó su próxima visita a México para la cumbre de América del Norte, a la que también acudirá la primera dama estadounidense, Jill Biden; además del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Trudeau.

“No se definió la fecha ni los días”, mencionó.

El presidente López Obrador expuso que, en su llamada telefónica del martes 18 de octubre con su homólogo estadounidense, Joe Biden, abordó el tema migratorio.

“Celebramos que se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y también que se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos, y que se continué con el plan de apoyar a los países de Centroamérica”, informó.

El mandatario mexicano insistió en que Estados Unidos “invierta en planes de desarrollo” en Centroamérica para mitigar la migración porque “México lo está haciendo”.

“Él (Biden) está muy consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatoria, que no sea por falta de oportunidades en los lugares de origen, que no sea por falta de trabajo o por violencia”, aseveró.

En la llamada, solicitada por Biden, ambos gobernantes abordaron también la seguridad, el tráfico de fentanilo desde México y el control del flujo de armas de Estados Unidos.

“Se trató el tema de las armas, el control de las armas y todo en un ambiente, repito, de mucho respeto y afecto”, refirió.

Con información de N+

RAMG