#AMLO

Bots le dan la vuelta al ‘ríspido encuentro’ entre AMLO y periodistas

De acuerdo con el análisis presentado, se rastreó la actividad durante este fin de semana, de tres hashtags

FOTO Bots le dan la vuelta al ‘ríspido encuentro’ entre periodistas y AMLO (Galo cañas cuartoscuro.com)

FOTO Bots le dan la vuelta al ‘ríspido encuentro’ entre periodistas y AMLO (Galo cañas cuartoscuro.com)V

En la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio espacio a la presentación de un informe elaborado por la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre la conversación en la red social Twitter, tras el ríspido encuentro entre periodistas y el presidente del pasado 31 de octubre, donde dominaron los ataques a los representantes de los medios de comunicación.

Te recomendamos: Bots vinculados a Nuño e hijo de Calderón alimentaron conversación de #PrensaProstituida, dice Gobierno de AMLO

De acuerdo con el análisis presentado, se rastreó la actividad durante este fin de semana, de tres hashtags: #prensaprostituida, #prensasicaria y #prensa corrupta.

El 74.2% corresponde a usuarios reales y solo el 26% a bots. Se encontró que las granjas de bots, que corresponden a ese 26% se identificó una cuenta Mother, que se conoce Mother Bot, que es la cuenta origen, asociada a @tumbaburros, cuya identidad corresponde a a Jett Scott Szeszko y se observó una importante actividad de lo que se conoce Childs bots o nodos de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala”, dijo Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la SSPC.

Aurelio Nuño indicó que los señalamientos hechos en la mañanera “carecen de sustento” y su actividad digital es sobre temas personales su ultimo tuit data del 2 de septiembre.

El administrador de la cuenta identificada como “Tumbaburros” también se deslindó, mientras que el panista Juan Carlos Romero Hicks envió el siguiente mensaje:

Niego tajantemente la afirmación que falta a la verdad de cualquier acción orquestada contra la investidura presidencial”, destacó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador diputados PAS.

“Nunca les voy a faltar al respeto”, afirma AMLO a periodistas

Especialistas en mediciones de actividad sociodigital y comportamiento de bots indicaron que la manera de involucrar cuentas con usuarios reales, en este caso, fue poco rigurosa.

Estamos un poco sorprendidos porque la metodología no es clara, no presentan categorías claras. Es difícil geolocalizar con absoluta precisión la procedencia de un tuit”, refirió Roxana Reguillo, coordinadora general del laboratorio Signa-Lab, ITESO.

Para el laboratorio multidisciplinario del instituto tecnológico de estudios superiores de occidente, ITESO. La estrategia en redes sociales es más sofisticada y se usa tanto para denostar como para respaldar las acciones gubernamentales.

Tengo aquí frente a mí, el pastel, el pay que presentan en el informe y entonces es un poco absurdo. En primer lugar, en términos de ciencias de datos no se usan porcentajes sino tendencias. Realmente lo que están reconociendo es un enorme automatismo que luego parecen negar con la figura del robotito y luego con la de la persona”, agregó Roxana Ronquillo.

El presidente indicó que se trataba de “un punto de vista” de lo que consideraron que sucedió y descalificó el uso de robots para confrontar a opositores.

¿Cómo se contrata a personas para estar confrontando a opositores? No es legítimo, o sea, es una vergüenza eso”, reviró López Obrador.

Antes de que terminara la conferencia de prensa, el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala exigieron en sus redes sociales al presidente López Obrador que no utilizara a su hijo, Luis Calderón Zavala, para distraer a la opinión pública escribió Margarita Zavala.

Felipe Calderón y Margarita Zavala responden a AMLO por informe de bots

Señor presidente @lopezobrador_ para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad”, insistió el expresidente.

No me voy a reservar nada porque entonces van a decir que estamos ocultando información, es transparencia, y el que no quiera ver visiones que no salga de noche”, confirmo López Obrador.

Antes, López Obrador refrendó lo que publicó el fin de semana en sus redes sociales en donde aseguró que no hay condiciones para que en México haya un golpe de estado.

Hay que tener mucha claridad y por eso lo de mi mensaje para que nadie esté pensando qué hay condiciones para dar un golpe de Estado, no existen condiciones, eso es lo que digo, no hay esas condiciones, para que no se caiga en esa tentación”, concluyó el presidente de México.

 

Con información de En Punto

KAH

CARGANDO...