Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Mexicanos en Bolivia piden regresar por violencia, dice AMLO

López Obrador anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará un informe de los connacionales que serán trasladados a México
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Mexicanos en Bolivia piden regresar por violencia, dice AMLO (Cuartoscuro/Victoria Valtierra)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay mexicanos que se encuentran en Bolivia y ya solicitaron regresar a México debido a la crisis social y política que se vive en la nación sudamericana.

Te recomendamos: En Bolivia, escasez de alimentos y gasolina por protestas

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará un informe de los connacionales que serán trasladados a México, ya sea por vuelo comercial o mediante vehículos militares.

Ya hay trámites de mexicanos para regresar, para los que lo deseen. Se están haciendo los trámites (…) resolviendo lo del transporte, la vía aérea para el retorno”, afirmó el presidente.

López Obrador señaló que aún se valoran las dos opciones de viaje

La diplomacia mexicana está actuando en Bolivia con mucho profesionalismo, con mucho profesionalismo los diplomáticos mexicanos”, subrayó el presidente.

De acuerdo con los datos que dio el canciller Marcelo Ebrard el 10 de noviembre, en Bolivia hay 10 mil mexicanos.

Violencia

La casa de Evo Morales en la ciudad boliviana de Cochabamba, en el centro del país, sufrió destrozos a manos de desconocidos horas después de que anunciara su renuncia a la Presidencia de Bolivia.

La vivienda, situada en la zona oeste de Cochabamba, presentaba vidrios y adornos rotos, además de muebles, numerosos cuadros y ropa fuera de lugar.

En la fachada y en algunos muros del interior los vándalos pintaron mensajes contra Morales, llamándole “asesino”. Cochabamba fue una de las regiones más castigadas por episodios de violencia en la crisis.

Escasez

Además de la violencia, los bloqueos de partidarios al expresidente Evo Morales en las afueras de las principales ciudades de Bolivia están ocasionando escasez de gasolina y de alimentos, lo que presiona al gobierno interino que busca abrir un diálogo para poner fin a cuatro semanas de convulsión social y política en la nación andina.

La Paz es la principal afectada por el desabastecimiento de gasolina y alimentos desde hace cuatro días, cuando recrudecieron los enfrentamientos entre los seguidores de Morales y las fuerzas de seguridad. La escasez también golpea a la ciudad oriental de Santa Cruz, motor agroindustrial del país.

Con información de Notimex y EFE

MLV