POLíTICA

‘¡Qué viva Estados Unidos, qué viva México lindo y querido!’: AMLO a Biden en la Casa Blanca

En la reunión, AMLO propuso a Biden regularizar ya a los migrantes mexicanos que llevan muchos años en Estados Unidos

  • Antes del encuentro, migrantes mexicanos llevaron serenata con mariachi a AMLO, hasta el hotel donde se hospeda, en Washington
  • Después de la serenata, AMLO desayunó con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, se reunieron hoy, 12 de julio de 2022, en la Casa Blanca; al terminar el encuentro, los mandatarios ofrecieron un mensaje a los medios y al finalizar su participación AMLO dijo a su homólogo estadounidense: “¡Qué viva Estados Unidos, qué viva México lindo y querido!”.

Te recomendamos: Relación con México es fuerte y productiva pese a titulares en prensa: Biden durante reunión con AMLO

Previo a su encuentro con Biden, migrantes mexicanos llevaron a AMLO serenata con mariachi hasta el hotel donde se hospeda, en Washington. 

“No estás solo” y “es un honor, estar con Obrador”, gritaban las personas frente al Hotel Lombardy, a unos pasos de la Casa Blanca, con banderas mexicanas, trompetas, retratos del presidente, máscaras de lucha libre y un disfraz de López Obrador, según se aprecia en un vídeo colgado en redes por el propio mandatario.

López Obrador saludó desde una ventana del hotel y agradeció la presencia de los mexicanos, poco antes de partir hacia un desayuno con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y una posterior reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Reunión AMLO-Biden

Ya en la reunión, López Obrador propuso a Biden que amplíe los programas de visados de trabajo temporales para migrantes mexicanos en ese país.

Al iniciar su encuentro en el Despacho Oval, AMLO señaló que Estados Unidos necesita mano de obra “en restaurantes, fábricas, construcciones y en el campo”, y pidió a Biden que emule el programa del presidente Franklin Delano Roosevelt por el que se contrataron a miles de agricultores mexicanos durante los años 30.

“Algo parecido a este programa es lo que proponemos ahora”, dijo López Obrador.

Asimismo, expresó a Biden que “es indispensable” “regularizar ya” a los migrantes mexicanos que llevan muchos años en Estados Unidos y que “contribuyen al desarrollo de esta gran nación”.

Y consideró que la crisis migratoria que atraviesa la región no podrá superarse sin “un programa atrevido del bienestar”.

Por su parte, Biden subrayó que ambos países “van a abordar juntos” los problemas migratorios y recordó que, al igual que Estados Unidos, México se “ha convertido en un destino principal de migrantes”.

“Mi Administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales” para los migrantes, remarcó Biden, quien afirmó que su Gobierno estableció “un récord” el año pasado con la emisión de 300 mil visados del tipo H2 a mexicanos, que son temporales para trabajar en empleos no agrícolas.

En este viaje, AMLO fue acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos; y el responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, entre otros.

¿Cómo nacieron las caravanas migrantes?

 

Con información de N+ y EFE.

RMT