Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Autores de ciberataque a Pemex no lograron nada, dice AMLO

López Obrador señala que el ciberataque que sufrió Pemex no fue tan grave y además los autores de éste no lograron nada
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Autores de ciberataque a Pemex no lograron nada, dice AMLO. (AP, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el ciberataque que sufrió Pemex no fue tan grave y además los autores de éste no lograron nada porque se está trabajando y si hay delitos se persiguen y se castiga a los responsables.

Te recomendamos: Ciberataques, el mayor reto para la estabilidad financiera en México: Autoridades

Es parte de los obstáculos que tenemos que enfrentar, pero no hay problemas mayores. Lo importante es que ya estamos en un millón 720 mil barriles diarios”, dijo.

Agregó que hay ataques cibernéticos en todo el mundo, pero que en el caso de su gobierno se puntualizan más. Añadió que se está buscando la forma de evitarlos. Insistió en que no va a suceder nada con este tipo de ataques porque se está actuando bien.

El mandatario señaló que cuando hay deshonestidad “se caen sistemas” y agregó que si se actúa con honestidad y principios no hay problema. Añadió que los opositores tienen que medirse y advirtió que la corrupción se va a estigmatizar.

Autores de ciberataque a Pemex no lograron nada, dice AMLO. (Presidencia de la República)

Una reportera preguntó a López Obrador si el ataque a Pemex provino de los conservadores y el presidente dijo que no se sabe, pero que “son capaces de todo”.

Aseguró que la transformación de México se está dando sin muchos sobresaltos, sin violencia.

Ésta es una transformación pacífica, hemos avanzado mucho y es igual de profunda que las otras transformaciones que hemos tenido en la historia del país”.

Pemex confirma que sufrió ciberataque

El lunes, Pemex confirmó, por medio de un comunicado, que sufrió un ataque cibernético a nivel nacional durante el fin de semana.

Pemex notificó a empleados en la víspera, a través de correos electrónicos, que registró un incidente en un área de cómputo ubicada en el Estado de México, que consistió en la detección de un “ransomware” que podía bloquear sus pantallas y cifrar archivos importantes.

Este scareware ya está siendo atacado y se espera la solución en las próximas 48 horas”, decía el correo electrónico.

Es importante mencionar que este incidente tiene carácter nacional, por lo que recomendamos a todos los usuarios no encender sus equipos el día de mañana lunes 11 de noviembre del presente año, hasta tanto no se hayan tomado las previsiones técnicas necesarias”, agregó la comunicación interna de Pemex.

Un ransomware es un programa de software malicioso que infecta computadoras o dispositivos móviles y que muestra mensajes que exigen el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema infectado.

Con información de Presidencia de la República y Reuters

AAE