ECONOMíA

Aumento en inflación, ‘fenómeno mundial’ por crisis pospandemia covid: AMLO

AMLO aseveró que la inflación de México es igual a la de Estados Unidos, que es más del 6%

  • López Obrador Explicó que este incremento en la inflación está relacionado al aumento del precio de materias primas, alimentos, al precio del acero

La inflación subió al 7.05%, el nivel más alto en los últimos 20 años, y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), atribuyó que el aumento es un “fenómeno mundial” provocado por la crisis pospandemia del covid.

Te recomendamos: Banxico asegura que controlar la inflación es el principal reto de la economía mexicana

“Sí, es un fenómeno mundial, hay una crisis, ahora sí que pospandemia que se está manifestando en todos los países, nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos”, comentó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador aseveró que por lo general, la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, sin embargo en este caso es igual en ambos países.

“Ellos traen una inflación también de más del 6%, Brasil trae una inflación del 11%”, refirió.

Explicó que este incremento en la inflación está relacionado al aumento del precio de materias primas, alimentos, y del acero, lo que ha impactado mucho en el incremento de los costes de transporte marítimo.

El presidente de México dijo que su administración está logrando estabilizar los precios.

Y reiteró la necesidad de que el Poder Legislativo apruebe la reforma eléctrica para que no aumenten los precios.

Finalmente, López Obrador afirmó que se va a revisar el salario porque éste no afecta a la inflación.

“El salario no afecta, eso se uso para engañar al pueblo, los tecnócratas corruptos e ineficientes hablaron durante más de 30 años que no podían aumentar el salario por qué se incrementaba la inflación y eso es falso, eso nos llevó a que el salario mínimo de México fuese de los más bajos del mundo. A veces el salario mínimo aumentaba por abajo de la inflación, ¿cuánto perdió el salario mínimo en el periodo neoliberal? No está demás decirlo, 70% de su poder adquisitivo”, comentó.

Hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de noviembre hasta el 7.05% interanual, su mayor nivel desde 2001.

Ello tras un aumento de los precios en este lapso del 0.69% respecto a la quincena inmediata anterior impulsado por los agropecuarios y los energéticos.

En el mismo periodo de 2020, hace justo un año, los datos correspondientes reflejaron un aumento del 0.04% en el índice de precios al consumidor (IPC), con lo que la inflación quedó entonces en el 3.43%.

En octubre pasado, México registró una tasa de inflación del 6.24%, después de que los precios subieran en el décimo mes del año un 0.84%.

Por lo que este dato de la primera quincena de noviembre refleja un claro repunte en los precios al consumidor.

La inflación de 2020 cerró en un 3.15%, mientras que en 2019 la inflación fue del 2.83% y en 2018 los precios al consumidor se elevaron un 4.83%.

Los precios al consumidor escalaron hasta el 6.77% a finales de 2017, hasta este momento la tasa más alta desde 2000, que fue motivada por un alza en el precio de los combustibles.

La meta del Banco de México es del 3% anual.

A continuación, te compartimos el video de la conferencia mañanera de AMLO de hoy.

Con información de Noticieros Televisa y EFE.

RAMG