Ver ahora

AMLO celebra respuestas de Ecuador y Chile ante modelo neoliberal

López Obrador celebra las decisiones de los gobiernos de Ecuador y Chile de echar para atrás los aumentos a los precios de la gasolina y el transporte
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
AMLO celebra respuestas de Ecuador y Chile ante modelo neoliberal. En la imagen, las protestas en Chile. (Reuters)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles las decisiones de los gobiernos de Ecuador y Chile, que ante protestas por aumentos en los precios de gasolina y transporte, dieron marcha atrás a esas medidas, propias del modelo neoliberal.

Te recomendamos: Convocan a marcha en CDMX en apoyo a protestas en Chile

López Obrador reiteró, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que es tiempo de cambiar el modelo económico que se impuso durante décadas para pueblos y gobiernos de América Latina y del mundo.

Está agotado el llamado modelo económico neoliberal. Ha resultado un fracaso”, dijo el presidente.

Destacó que los gobiernos que no llevan a cabo cambios y siguen con las mismas políticas enfrentan problemas con sus pueblos, porque la gente no quiere más sacrificios sólo para el beneficio de minorías.

Es muy injusto, toda la política privatizadora fue un fracaso. Sólo benefició a pequeñas minorías, empobreció a millones de seres humanos”.

López Obrador dijo que esto ha ocasionado movimientos de rebeldía e inconformidad en algunos países. Aseguró que el pueblo “sabio” de México supo entender que era el momento de cambiar esa política y lo expresó el año pasado en las urnas, de manera masiva.

El presidente insistió en que en México se está llevando a cabo una transformación de manera pacífica y se está demostrando que se puede llevar a la práctica una política diferente.

Aseguró que sí es posible llevar a los hechos una política que tome en cuenta a todos los mexicanos y que el gobierno no sea faccioso y no esté al servicio de grupos de intereses creados, sino que represente a todo y se ponga por delante el bienestar del pueblo.

Eso es lo que da gobernabilidad, eso es lo que permite la paz social”.

López Obrador agregó que esto se viene entendiendo y aceptando por todos los gobiernos. Explicó que en el caso de Ecuador supieron dar marcha atrás a la medida de aumentar los precios de los combustibles. Detalló que las manifestaciones en ese país no sólo se dieron por el aumento a los precios de los combustibles, pero esto provocó que se desatara la inconformidad.

Aumento a los combustibles viene de la antigua política, dice AMLO

Dijo que el aumento a los precios de los combustibles viene de la antigua política, del viejo régimen y de la ortodoxia del modelo neoliberal.

Se refirió a “un personaje muy influyente”, sin decir su nombre, y señaló que éste recomendó al gobierno anterior aumentar al doble el precio de la gasolina en México, casi al inicio del pasado sexenio.

¿Y qué creen?, le hicieron caso, hagan la cuenta de cuánto costaba la gasolina al inicio del pasado gobierno y cuánto terminó costando al final del gobierno”.

El mandatario mexicano insistió en que esa era la mentalidad que prevalecía. Detalló que en el caso de Ecuador se dio marcha atrás a la medida y en el caso de Chile, que se dio un aumento al metro, también se echó para atrás la medida.

Yo celebro que esto lo estén haciendo los mandatarios de esos países, lo que sería temerario el sostener a sangre y fuego esas medidas. En el caso del presidente de Chile hasta ofreció disculpas, en un acto que considero de honestidad, una rectificación”.

López Obrador insistió en que ya no se puede aplicar esa política y se debe hacer a un lado, además de que los organismos financieros internacionales deben ayudar y no obligar a los gobiernos a imponer esas políticas antitpopulares.

El presidente confió en que estos cambios se sigan llevando a cabo porque de esa manera se logra el desarrollo, el bienestar y la paz.

Aseguró que ya hay una actitud distinta en los organismos financieros internacionales, pero todavía hay resistencias y tiene que haber un informe, con mucha objetividad, sobre el fracaso que impusieron durante mucho tiempo, es decir una autocrítica y seguir rectificando, poniendo por delante el bienestar de la gente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Presidencia de México)

López Obrador se burla del BM, que ve en Chile un mejor país para invertir

López Obrador se burló este jueves del ranking de confianza de inversores elaborado por el Banco Mundial (BM) en el que Chile supera a México, a pesar de la crisis que está atravesando el país suramericano en la última semana.

“México, en esta medición, ocupaba el primer lugar (de América Latina) en confianza extranjera y ahora cae al segundo lugar. ¿Quién creen que pasa a ocupar el primer lugar? Chile”, expresó el mandatario entre risas durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Ante esto, sentenció que los organismos económicos internacionales “no son infalibles” y “cada quién tiene su punto de vista”, algo que según López Obrador hay que “respetar”.

El BM publicó este miércoles el reporte Doing Business 2020, en el que México cayó seis lugares hasta situarse en el puesto 60 y perdiendo el liderazgo en Latinoamérica, que pasó a ostentarlo Chile en la posición 59 del mundo.

Con esta burla, el presidente mexicano dio a entender su incredulidad ante la decisión del BM de situar a México por detrás de Chile, un país que está atravesando un estallido social desconocido en su historia reciente.

Con información de Presidencia de la República y EFE

AAE