POLíTICA

AMLO anuncia que aumentarán los recursos económicos para estados y municipios en 2022

AMLO indicó que la fórmula que se utiliza para la distribución de los fondos económicos a los estados y municipios la establecieron los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña

  • López Obrador informó que la federación entregará más de dos billones de pesos a estados y municipios para el año 2022

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que aumentarán los recursos económicos que el gobierno federal entregará a los estados y municipios en el año 2022.

Te recomendamos: Destaca AMLO incremento en la recaudación fiscal; ‘tenemos finanzas públicas sanas’, dice

“La buena noticia es que van a aumentar las participaciones, siempre han estado aumentando año con año, pero este año, de acuerdo con el presupuesto que se presentó para el 2022, aumentan las participaciones, van a llegar más fondos, más recursos, más dinero a los estados y a los municipios”, anunció AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador destacó que la mayor parte de los fondos se envían sin condición para que los estados y municipios decidan como utilizar su presupuesto.

“No van etiquetados, llegan a los estados y como las entidades federativas son libres y soberanas, son sus poderes locales los que deciden como utilizar su presupuesto, no se les obliga a ejercer el presupuesto en determinados programas, eso lo deciden las entidades, porque son autónomas, porque son independientes, son gobiernos soberanos”, dijo.

El presidente de México indicó que la fórmula que se utiliza para la distribución de los fondos económicos a los estados y municipios la establecieron los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña.

“Desde entonces se aplica esta fórmula”, dijo.

Explicó que la federación cobra los impuestos que permiten a la hacienda pública más ingresos y mediante la ley de coordinación fiscal, que fue aprobada en el Congreso con el apoyo de todos los legisladores y gobernadores, se lleva a cabo la distribución de los fondos.

“Este es el mecanismo”, sentenció.

AMLO informó que la federación entregará más de dos billones de pesos a estados y municipios para el año 2022.

 

Indicó que independientemente de estás participaciones federales, los estados y municipios tienen ingresos propios.

“Hay quienes tienen hasta un 40% de su presupuesto de ingresos propios, como la Ciudad de México y potros y hay entidades federativas que dependen básicamente de las participaciones federales, que llegan a conformar su presupuesto con un 95% de participaciones”, informó.

López Obrador también recomendó a los gobernadores y alcaldes que ahorren y no hagan gastos superfluos en publicidad, viáticos y sueldos.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Y así hay recursos y la clave de todo, que no haya corrupción, porque si van a hacer un camino que cuesta 100 millones y lo van a cargar en 300, pues así no les va a alcanzar el presupuesto”, comentó.

A continuación, te compartimos el video de la conferencia mañanera de AMLO de hoy.

Con información de Noticieros Televisa.

RAMG