AMLO destaca que suspensión de suministro eléctrico se arregló en 5 días

Aseguró que esto se logró gracias al trabajo del personal de la Comisión Federal de Electricidad.

En La Paz, Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de arranque de seis plantas generadoras de energía eléctrica que aumentarán hasta en 25% el abasto en este estado, el que por su ubicación tan alejada tiene que generar toda la electricidad que necesita, pues no está conectado a la red nacional.

Te recomendamos: CFE reporta que este jueves ya hay luz en todo el país tras apagones

También con ellas se evitarán los apagones que afectaron a la entidad en los años recientes.

Además, se confirmó el proyecto para construir una planta de ciclo combinado a gas que daría autosuficiencia de energía a largo plazo.

AMLO pide aprobar reforma energética

El presidente llamó al Poder Legislativo a aprobar en breve la iniciativa de ley de la industria eléctrica que él les envió con el fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo que hay que aprender las lecciones de la crisis de falta de gas que vive Texas, y cómo México la pudo resolver en solo 5 días, gracias a que cuenta con la CFE, una empresa pública que piensa en la gente.

Pidió reflexionar en lo que vive Texas al depender de las empresas privadas para la generación de energía.

“¡Cómo dejar, en el caso de Texas, a millones de gentes sin luz, encerrados, pasando, padeciendo de frío y sin atender a la población!, necesitamos que los legisladores actúen de manera consecuente, pensando en el pueblo, no en las empresas que se han dedicado a saquear a México, que se piense en el pueblo, en el consumidor; y no solo en el consumidor doméstico, que se piense también en las empresas que con el modelo neoliberal tienen que pagar mucho por la energía eléctrica. Con la Comisión Federal de Electricidad fortalecida se garantiza que no falte la luz y que se paguen precios justos, no sólo en cuanto al consumo doméstico, sino al consumo de las empresas y del comercio”, aseguró López Obrador.

También, dijo, es importante entender que no se puede depender solo del gas para la generación de energía eléctrica, el poder usar otras fuentes es lo que en este momento le permitió a México resolver esta crisis en sólo 5 días.

Se dijo satisfecho de la forma en que los trabajadores de la CFE apoyaron en este momento difícil.

AMLO cuestiona actuación de oposición ante desabasto de gas

El presidente cuestionó la forma en que la oposición ha actuado ante la crisis de desabasto de gas, por ejemplo, ante el llamado que él hizo a la ciudadanía para ahorrar luz.

“Fíjense lo que produce el coraje, el enfado. Cuando nosotros estamos demandando, pidiendo, exhortando, convocando a que se apague un foco, se ahorre energía de 6 de la tarde a 10, 11 de la noche para que se tenga más energía disponible en toda la red nacional, los opositores lanzan la campaña ‘enciende la luz’. Esos mismos que, cuando conviene a sus intereses, se vuelven ambientalistas, los mismos, ¿cómo pudieron dormir con la luz prendida?”, cuestionó López Obrador.

Convocó a construir una oposición responsable, como la que requiere un país democrático, e hizo algunas sugerencias.

“Vamos -lo digo en buen plan- a tener que dar algunas recomendaciones, enseñar, porque nosotros sabemos hacerlo, tenemos experiencia, cómo debe de protestarse con la no violencia, cuáles son las reglas de la resistencia civil pacífica, una de las reglas de la resistencia civil, de la desobediencia civil pacífica, de la no violencia, es no hacer el ridículo, no se resuelve esa oposición nada más con dinero, es decir: ‘Yo doy dinero, yo voy a financiar la oposición.’ No, cuando uno es opositor tiene que dar la cara”, sostuvo López Obrador.

Señaló que la democracia es pluralidad, y se requiere ese equilibrio de una oposición responsable y la competencia que es base de la democracia.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, agradeció al presidente que haya escuchado el llamado para mejorar el abasto de energía eléctrica en el estado.

Con información de Carmen Jaimes

HAVJ-JLR