#AMLO

Homicidios van a la baja, pero 10 estados ‘alteran’ la incidencia, dice AMLO

El presidente López Obrador dice que los casos de homicidios han bajado en Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Veracruz

Foto: Las cifras de junio representan el segundo registro mensual más alto de homicidios dolosos desde que en 1997 comenzaron a elaborarse las estadísticas, el 21 de julio de 2019 (EFE)

El presidente López Obrador dice que los casos de homicidios han bajado en Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Veracruz. (EFE)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo en su conferencia de prensa matutina de este martes que los homicidios en México van a la baja y que las cifras en 10 entidades ‘alteran’ el promedio. Desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que los casos de homicidios han bajado en Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Veracruz.

Te recomendamos: Junio, el mes con más homicidios de 2019 en México

El presidente de México admitió que, en el caso de Baja California, el problema de inseguridad y de violencia se registra con más frecuencia en Tijuana, por lo que se llevó a cabo una acción conjunta. Dijo que se llegaron a atender hasta 20 casos de homicidios diarios.

Logramos bajar la incidencia en Tijuana, el informe que tengo es que ayer se registraron dos homicidios, pero eran más en promedio, todos los días estamos viendo este tema”, señaló AMLO.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso de Tijuana se desplegarán más elementos de la Guardia Nacional para atender el tema de inseguridad.

Estamos capacitando a más elementos de la Guardia Nacional para tener más presencia en Tijuana y esto ayudará a reducir la violencia, estamos constantemente viendo los lugares donde hay más incidencia delictiva”.

El presidente López Obrador dijo que los homicidios sí tienen mucho que ver con el crimen organizado. Aseguró que, aunque no se han reducido los homicidios, sí se ha reducido el robo de vehículos.

El homicidio y el robo de vehículos, son los dos delitos que nos sirven más para saber cómo vamos, porque ahí no hay cifra negra”.

Policías federal durante operativo en calles de Jalisco
El presidente López Obrador dijo que los homicidios sí tienen mucho que ver con el crimen organizado. (Twitter/@AlertaGDL)

El presidente López Obrador dijo que los homicidios sí tienen mucho que ver con el crimen organizado. (Twitter/@AlertaGDL)

Hay recursos suficientes para atender a migrantes, dice AMLO

Cuestionado sobre los recursos específicos para atender a los migrantes en la frontera norte, en especial para Baja California y Sonora, el presidente de México dijo que hay recursos suficientes para albergues y para la atención a migrantes.

Cuando se creó el equipo para cumplir los compromisos migratorios que se hicieron con Estados Unidos y evitar que aplicaran aranceles se integró un equipo que lo coordina Marcelo Ebrard y que tiene cinco áreas”, comentó López Obrador.

Con despliegue de Guardia Nacional se ha reducido 36.2% el flujo de migrantes, dice Ebrard

El pasado 22 de julio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en la conferencia de prensa del presidente López Obrador que con el despliegue de la Guardia Nacional y la instrumentación de las leyes migratorias en la frontera sur y el resto del país, se ha reducido 36.2 por ciento el flujo de migrantes.

El canciller mexicano refirió que el Instituto Nacional de Migración (Inami) presentará un nuevo modelo de estación migratoria, tras las quejas sobre las condiciones de esos complejos.

También se refirió al tráfico de personas y reveló que hay una sola persona que es dueño de cinco tráileres que ya han sido detenidos con migrantes.

Cuestionado sobre la fuente de sus cifras de reducción del flujo migratorio, dijo que reciben datos del Instituto Nacional de Migración sobre cuántas personas fueron rescatadas y el número de incidentes. Señaló que se compara con las cifras que tiene Estados Unidos, todos los días.

Afirmó que, sobre el porcentaje de reducción de 36.2, no hubo discusión entre los gobiernos. Detalló que el 7 de junio se tenían registradas 3 mil 880 personas que llegaban a Estados Unidos a través de México, por día. El 13 de julio, esa cifra se redujo a 2 mil 652 personas.

Con información de redes sociales de AMLO

LSH

 

CARGANDO...