Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO mantendrá política de aranceles en industria textil y del calzado

AMLO manifestó voluntad del Gobierno federal de fortalecer la industria nacional y el mercado interno, con ésta y otras medidas como las condiciones de competencia y el combate al contrabando
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
AMLO mantendrá política de aranceles en industria textil y del calzado (Cuartoscuro/Crisanta Espinosa)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a los productores del calzado y textiles que se tomó la decisión de mantener la misma política de aranceles durante todo el sexenio, para proteger la industria nacional.

Te recomendamos: Actividad económica de México cae 0,9 % en agosto

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, manifestó la voluntad del Gobierno federal de fortalecer la industria nacional y el mercado interno, con ésta y otras medidas como las condiciones de competencia y el combate al contrabando.

López Obrador señaló que antes no había política arancelaria, solo permitían competir a los extranjeros con los nacionales, en condiciones desiguales. Además, dijo que ahora se combate el contrabando, porque afecta a los productores nacionales.

Dijo que ahora también se usa la Banca de Desarrollo para apoyar a los productores textiles y de calzado, en lugar de apoyar actos de corrupción, como otorgar créditos a Odebrecht.

AMLO afirmó que su Gobierno sí da importancia al apoyo que requieren los productores naciones.

Secretaria de Economía

En la conferencia, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que, con el objetivo de dar certidumbre a largo plazo a los industriales, “decidimos hacer una propuesta que abarcara todo el sexenio, en lugar de hacer renovaciones cada seis meses.

Detalló que la propuesta aprobada este jueves en la Comisión de Comercio Exterior (Cocex), pretende convertirse en decreto para que cubra a partir de noviembre de 2019 al 31 de agosto de 2024 que termina este sexenio.

Además, se tomó la decisión de que el arancel a calzado y textil se mantenga en el mismo nivel para dar certidumbre a largo plazo a los industriales nacionales, puntualizó la funcionaria federal.
Cabe recordar que los impuestos aplicables a las importaciones de calzado van del 10 al 30 por ciento, mientras que aquellos dirigidos al textil y confección son de entre 10 y 25 por ciento.

Explicó que el decreto ya fue aprobado, se debe firmar por los titulares de las Secretarías de Economía y Hacienda, debe pasar a Consejería Jurídica y luego se publica en el Diario Oficial de la Federación. Precisó que aplica a calzado y textil confección.

Sobre la entrada de mercancía a precios subvaluados, la titular de Economía dijo que han frenado embarques y hacen trabajo conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con información de redes sociales AMLO y Notimex

MLV