#AMLO

Aranceles al acero, decisión aislada sin relación con T-MEC, dice AMLO

El presidente López Obrador dijo que también atenderán el conflicto comercial sobre el tomate mexicano

Aranceles al acero es una decisión aislada sin relación con T-MEC, dice AMLO. (Gettyimages)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo en su conferencia de prensa matutina que este martes habrá una reunión para tratar el tema de los aranceles al acero que impuso el gobierno de Estados Unidos a México y dijo que es una decisión aislada sin relación con el T-MEC.

Te recomendamos: EEUU determina imponer arancel al acero estructural de México

Desde Palacio Nacional, el presidente de México señaló que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, le informó que la imposición de impuestos “es muy distinta a las amenazas de Donald Trump de hace semanas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no puede dar más detalles porque quiere ser respetuoso sobre la política interna de otros países. “Debemos ser respetuosos de la política interna de otros países”.

AMLO comentó que el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el subsecretario Jesús Seade ofrecerán una respuesta al tema de los aranceles al acero mañana miércoles durante su conferencia en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador dijo que también atenderán el conflicto comercial sobre el tomate mexicano.

Vamos a atender este asunto ya que estábamos viendo lo del tomate que ha pasado tiempo y se afecta a los productores nacionales, tenemos información porque es nuestra responsabilidad porque en el caso del tomate en especial hay intereses políticos electorales en Estados Unidos”, destacó López Obrador.

El presidente de México comentó que pedirá hacer gestiones en los casos que tengan que ver con el tomate, debido, “a que se está pasando el tiempo y es injusto que se cobren los aranceles y también lo que se dio a conocer el día de ayer sobre el acero”.

El mandatario federal detalló que los aranceles en el acero y el tomate sin decisiones aisladas con el Tratado de Libre Comercio.

Quiero separar estas medidas que son decisiones aisladas, no tienen que ver de manera directa con el Tratado de Libre Comercio”, puntualizó.

Agregó que el Gobierno de México tiene buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump.

Es muy buena la relación que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump, por eso tengo la confianza de que podremos enfrentar este nuevo desafío sobre aranceles y el acero (…) y la exportación del tomate”.

Dijo que Estados Unidos respeta a México y señaló que hay buenos negociadores y diplomáticos que ya han tratado esos temas con los representantes estadounidenses.

AMLO señaló que si Jesús Seade habla hoy a representantes del Gobierno de Estados Unidos, “lo atienden, le contestan el teléfono; y lo mismo con el canciller Marcelo Ebrard”.

MÉXICO APOYARÁ EMPRESAS AFECTADAS POR ARANCEL DE EEUU AL ACERO ESTRUCTURAL

La Secretaría de Economía de México informó este lunes que mantendrá su respaldo a las empresas mexicanas que se vean afectadas por la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles provisionales al acero estructural fabricado en este país.

Precisó que estas medidas son resultado de un proceso de investigación que el Departamento de Comercio de Estados Unidos inició el 4 de enero de este año contra México y contra otros países por solicitud del American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup (Chicago, Illinois).

Estas investigaciones, señaló Economía, son habituales cuando una industria se siente afectada por lo que supone importaciones por medio de prácticas desleales; aunque la misma sigue su curso y será resuelta de manera definitiva en los próximos seis meses.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó que existen motivos suficientes para imponer aranceles al acero estructural fabricado en México, además del mismo producto de China.

México apoyará empresas afectadas por arancel de EEUU al acero estructural

La Secretaría de Economía confirmó que el Gobierno de México continuará activamente en el procedimiento como lo hizo desde el inicio del 2019.

Descartó que los aranceles al acero estructural estén relacionados con los que se impusieron al acero y aluminio, los cuales como ya es del conocimiento público ya fueron retirados el pasado 20 de mayo de 2019.

Estas medidas tampoco están relacionados con la amenaza que hizo el presidente estadounidense Donald Trump de imponer medidas a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio pasado si México no tomaba medidas para controlar la migración procedente de Centroamérica.

El anuncio de estas medidas llegan en un momento en el que EE.UU. y China han acordado volver a negociar sobre la guerra comercial que mantienen ambos países y después de que el Congreso de México haya aprobado el acuerdo T-MEC con Washington y Ottawa.

Con información de redes sociales de AMLO

LSH

 

CARGANDO...