#AMLO

AMLO celebra aprobación de leyes secundarias de Reforma Educativa; reportera lo corrige

AMLO celebró el acuerdo logrado con los integrantes de la Sección XXII de la CNTE

Foto: Andrés Manuel López Obrador, 9 de septiembre de 2019, Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Presidencia de la República)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, sin embargo, una reportera lo corrigió porque estas leyes no han sido aprobadas debido a que integrantes de la Sección XXII de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó el acceso a la Cámara de Diputados en San Lázaro y no permitió que iniciara la sesión plenaria.

Te recomendamos: CNTE retira plantón en Cámara de Diputados

En conferencia de prensa matutina, la reportera cuestionó al mandatario mexicano que si el Poder Legislativo es un poder autónomo y diferenciado del Poder Ejecutivo ¿porqué habrían de aprobarse las leyes secundarias a partir de una negociación que se dio en Palacio Nacional y no de los foros que se dieron de la Cámara de Diputados?, a lo que López Obrador respondió:

Son las dos cosas y no se debe de olvidar que nosotros llegamos aquí por un movimiento que se manifestó en contra estas llamadas reformas estructurales y no solo se ganó la presidencia sino también se obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

Por lo que expresó que aunque hay autonomía e independencia es el mismo plan que se sostuvo en la campaña, por eso hay coincidencias.

Previo a la corrección que hizo la periodista, López Obrador comentó que se había llegado a un acuerdo y se habían aprobado las leyes secundarias, por lo que se terminaba el ciclo de la mal llamada Reforma Educativa que tanto daño causó al país.

El mandatario mexicano señaló que aunque se registraron protestas, comparado con otros gobiernos cuando hubo hasta muertos, ahora ya no hay represión y por el contrario, se convino con los maestros de la CNTE que los egresados de las Escuelas Normales públicas salgan con una plaza, siempre que haya vacantes

Se acordó que los que egresen de las normales publicas salgan con su plaza, que solo se limite este derecho si no hay vacantes, pero que todas las vacantes las ocupen quienes egresen de las normales públicas”.

Indicó que la misma situación debería aplicarse para los médicos, pues aseveró, que si hay vacantes ya que no hay los especialistas que necesita el país.

López Obrador confió en que habrá un acuerdo con los normalistas de Chiapas que se manfiestan afuera de Palacio Nacional, pues lo que ellos piden es que no se cierre una normal en esa entidad y lo que quiere su gobierno es abrir más planteles de este tipo.

Antes las cerraban porque decían que se formaban revoltosos porque predominaba esa actitud autoritaria y este gobierno trabaja en la transformación con una revolución de conciencia, un cambio de mentalidad, que va a permitir el avance de México”, dijo.

El 11 de septiembre, líderes de la disidencia magisterial se reunieron en Palacio Nacional con el presidente López Obrador en donde acordaron otorgar plazas automáticas para los egresados de las escuelas normales.

CNTE bloquea accesos a la Cámara de Diputados, en CDMX

Con información de redes sociales AMLO.

RAMG

CARGANDO...