#AMLO #Gasolina

AMLO presenta aplicaciones para verificar precios de gasolinas y gas

Foto: Gobierno de AMLO presenta aplicaciones para verificar precios 25 enero 2019

AMLO presenta aplicaciones para verificar precios de gasolinas y gas. (Notimex)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó las dos aplicaciones, Amigas y Gasoapp, de la Comisión Reguladora de Energía, para verificar los precios de gasolinas y gas.

Es un plan y una aplicación que se llama ¿Quién es quién? en el precio de las gasolinas. Ya existía el sistema, pero nadie lo conocía y es una muy buena aplicación que hoy se va a presentar para saber cuánto cuestan las gasolinas y que la gente libremente opte por ir a cargar en la estación donde esté mejor el precio”, dijo en su conferencia matutina.

Con ayuda de apps, automovilistas buscan dónde abastecerse de gasolina

A través de estas aplicaciones que se descargan en el celular, el sistema arroja a través de la geolocalización, la estación de gasolina más cercana y los precios.

Las apps tienen filtro, que determina dónde vive el usuario y muestra a los proveedores locales de servicios.

Foto: AMLO presenta aplicaciones para verificar precios México 25 enero 2019
AMLO presenta aplicaciones para verificar precios de gasolinas y gas. (López Obrador)

AMLO presenta aplicaciones para verificar precios de gasolinas y gas. (López Obrador)

La secretaria de Energía, Rocio Nahle, detalló el funcionamiento de AmiGas y Gasoapp para teléfonos móviles que monitorean los precios que se ofrecen en las gasolineras del país, con el fin de que los ciudadanos se informen y eviten abusos, durante la conferencia matutina.

AmiGas es una aplicación para conocer el precio del gas, baja la aplicación y automáticamente encuentra el distribuidor, es decir, realiza búsquedas por localidad, compara precios, consulta números de contactos para realizar pedidos e identifica a los distribuidores que realizan ventas a través de cilindros o autotanques. Verifica la autorización del vehículo, es decir, si el vehículo cuebta con autorización de la CRE. Al ingresar las placas del vehículo, valida si está registrado ante la CRE y ver número de permiso y marca comercial. Y por último, evalúa el servicio. Califica la calidad del servicio de distribución de gas LP y da a conocer la información relevante para un uso más eficiente y seguro de gas LP”.

En el caso de Gasoapp, se informa si la gasolina está cerca, más cara o más barata.

Eso nos va a ayuda porque, de acuerdo a la Ley, la gasolina está en el libre mercado y sí tenemos una diferencia de precios muy sustancial. Esto nos ayuda incluso a que los precios sean más justos y no haya tanta disparidad.

Detalló que mediante la aplicación se puede seleccionar el tipo de combustible, el radio en kilómetros, así como evaluar el servicio de las gasolineras y reportar los precios en caso de que éstos no correspondan a los que se muestran en la aplicación.

Foto: AMLO presenta aplicaciones para verificar precios México 25 enero 2019
AMLO presenta aplicaciones para verificar precios de gasolinas y gas. (López Obrador)

AMLO presenta aplicaciones para verificar precios de gasolinas y gas. (López Obrador)

Profeco reporta precios estables de gasolinas y bajo número de denuncias

El mandatario dijo que en la mayoría de las gasolinerías han mantenido un precio razonable del combustible de acuerdo al margen de utilidad que se tiene establecido en el mercado. Dijo que la aplicación es para evitar que unos pocos actúen indebidamente.

Los distribuidores de combustible se han portado bien, en general, no se han aprovechado de la circunstancia, son muy pocos los que han mantenido elevados los precios. Hay que ir a cargar gasolina en donde hay buen precio y en donde se pueda demostrar, posteriormente, que se entregan litros de a litro”, puntualizó.

Hasta la madrugada de este viernes, asciende a 109 la cifra de fallecidos a causa de la explosión ocurrida en una toma clandestina de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al acompañar esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el funcionario detalló que ayer se contabilizaron 98 defunciones de pacientes hospitalizados.

Sin embargo, dijo, se han ido sumando los fallecimientos, algunos de hospitales privados, y en las últimas horas, dijo, se han contado dos muertes más esta madrugada, en el hospital regional de Zumpango, en el Estado de México.

Hemos cuadrado una cifra final, hasta ahora, de 109″, éstos están localizados en diferentes hospitales. En Hidalgo seis; en el Estado de México, siete; en la Ciudad de México, 24; Galveston, Estados Unidos, tres, y en esta suma se siguen atendiendo a 40 pacientes hasta esta mañana.

Suman 109 muertos por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que, debido al incremento de la denuncia ciudadana, la Policía Federal aseguró 14 tomas clandestinas de alto riesgo en inmediaciones de Tlahuelilpan, Hidalgo.

La Policía Federal informó que la población de la localidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde ocurrió el accidente, se está haciendo un trabajo de proximidad social a cargo de policías federales, psicólogos y expertos.

PF asegura 14 tomas clandestinas de alto riesgo en Hidalgo

Al ser cuestionado sobre la crisis en Venezuela y el papel que podría jugar México, el presidente reiteró la postura de su gobierno, en base a lo establecido en la Constitución, cuyo artículo 89 establece los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos

Destacó que México buscará siempre tener buenas relaciones con todos los países del mundo.

Insistió en que México tiene una historia importante en cuanto a política exterior, apegada a principios. Dijo que, si algún tiempo algunos gobiernos se desviaron de esos principios, su administración no lo va a hacer.

Reiteró que no está a favor ni en contra de nadie, sólo se trata de defender los principios constitucionales de política exterior.

Ante la posibilidad de que México pueda intervenir como mediador para solucionar la crisis venezolana, el jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno sí podría participar, pero no lo hará si no hay una solicitud de las partes involucradas en el conflicto.

“No vamos a ser oficiosos y si las partes lo solicitan, estamos en la mejor posición de ayudar”, sentenció y reiteró la postura de México en contra del uso de la fuerza y la violencia.

Reiteró que México no se va a meter en asuntos de otros países porque no se desea que ninguna otra nación intervenga en los asuntos de México.

Además, dijo que no le ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores de ninguna alerta para los mexicanos en Venezuela y espera que no haya violencia en ese país y que la verdadera política se inventó para evitar la guerra y que los diplomáticos son los expertos en la resolución de conflictos.

Si hubiera negociaciones con Venzuela, López Obrador dijo que sí está dispuesto a que sean en México, siempre y cuando lo acepten todas las partes.

En otros temas, un periodista preguntó sobre los casos de homicidios de activistas en Chiapas y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el gobernador de la entidad y la fiscalía del estado están investigando estos casos. Agregó que en uno de ellos ya se tiene a uno de los homicidas y está detenido.

Agregó que se solicitó colaboración a los estados vecinos de Chiapas para poder detener a los sicarios y a los autores materiales de estos crímenes.

Dijo que hay videos donde se ve claramente cómo los sicarios están llevando a cabo sus planes.

Por su parte, López Obrador aseguró que acatará las recomendaciones de la CNDH para proteger a las víctimas de violación de derechos humanos.

Sobre el asesinato del periodista Javier Valdez, López Obrador señaló que ha pedido a Olga Sánchez Cordero platicar con los familiares y externarles que el gobierno colaborará en todo lo necesario.

AMLO pide informe sobre asesinato del periodista Javier Valdez

Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, subió al estrado y se refirió a las informaciones acerca de que los hijos de “El Chapo” Guzmán asesinaron al periodista. Pidió que no se descarte ninguna investigación sobre los autores intelectuales del crimen.

Pidió se profundice más en las investigaciones y se determine quién dio la orden de asesinar a Javier Valdez. Añadió que su esposo fue asesinado por su trabajo y pidió que se haga justicia y se detenga a quienes dieron la orden de matarlo.

“Exigimos verdad, exigimos castigo para los asesinos de Javier, para los asesinos materiales y también a los intelectuales”, puntualizó.

Sánchez Cordero ofreció agotar todas las líneas de investigación hasta encontrar a los asesinos de Javier Valdez y se comprometió a dar con los responsables.

La titular de Segob dijo que el gobierno está convencido de que los organismos de protección de periodistas y defensores de derechos humanos deben ser eficientes.

Hijos de ‘El Chapo’ mataron al periodista Javier Valdez: Dámaso López

AMLO dijo que la búsqueda de los desaparecidos es una deuda con más de un millón de víctimas y familiares de víctimas de la violencia del 2006 a la fecha “y el compromiso de hacer justicia, de lograr encontrar a los desaparecidos, de ayudar a sus familiares en esa búsqueda, la Secretaría de Gobernación tiene esa encomienda” porque su mayor función es la protección de los derechos humanos.

El presidente dijo que se designarán todos los recursos que se necesiten y que no van a ocultar la verdad, para que haya transparencia, no ocultar nada aunque se trate de termas muy dolorosos.

Dijo que no es presidente para disfrutar del cargo porque el poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás; señaló que su propósito es llevar a cabo la cuarta transformación del país para desterrar la corrupción.

Estoy seguro que esa fórmula va a dar resultados, porque la corrupción no solo hay que combatirla por razones de índole moral, hay que combatirla también porque es mucho el dinero que se va a unas cuantas manos”.

Refirió que el crecimiento económico se concentró en algunas zonas del centro, el sureste y la frontera, pero en el resto no hubo y por eso echaron a andar programas para impulsar la productividad.

AMLO explicó que se está llevando a cabo un sistema para no tener que pasar el dinero que le corresponde a la gente por el aparato administrativo, “es un sistema para transferir fondos, dispersar fondos desde la Tesorería de la Federación al beneficiario, de manera directa, con una tarjeta. Se está haciendo un censo de bienestar para identificar al adulto mayor, a la persona con discapacidad, al productor del campo, al que está estudiando y necesita una beca, pero entregar esos recursos a ninguna organización, ni pasarlo por las instancias del Gobierno”.

Denunció que los bancos se concentraron en grandes ciudades y la comunicación con teléfono móvil solo es posible en 25 por ciento del país. Dijo que es necesario crear esta infraestructura. Se trata, dijo el presidente, de un nuevo modelo económico.

Anunció que este viernes a la 1 de la tarde habrá una conferencia para fijar la postura del Gobierno mexicano sobre la decisión que tomó el Gobierno de Estados Unidos en este tema migratorio.

Con información de López Obrador

KAH/AAE/MLV

CARGANDO...