AMLO anunciará segundo plan de inversión con sector privado el 30 de noviembre

El primer paquete, anunciado el mes pasado, contempló recursos por 297,000 millones de pesos

Un segundo paquete de inversiones en infraestructura en México, armado entre el Gobierno y el sector privado, será lanzado el lunes, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sin ofrecer detalles de la iniciativa, que busca paliar la depresión de la economía, exacerbada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Te recomendamos: En noviembre, segundo paquete de proyectos de inversión: CCE

Reuters informó el jueves que el plan tiene un valor de hasta cerca de 200,000 millones de pesos, según dos fuentes familiarizadas con el tema.

“El segundo paquete de inversión con la incitativa privada se va a presentar el lunes”, dijo López Obrador el viernes en su rueda de prensa diaria.

El primer paquete, anunciado el mes pasado, contempló recursos por 297,000 millones de pesos.

El plan presagia un nuevo acercamiento en lo que a menudo se percibe como una fría relación entre el presidente y los grupos empresariales, que lo han criticado por el manejo de la política económica durante y antes de la pandemia del coronavirus.

El Producto Interno mexicano ha ligado cuatro trimestres de contracción, según datos oficiales, profundizando una recesión que inició desde finales de 2019.

El banco central estimó esta semana una contracción del 8.9% de la economía en 2020.

Las inversiones planificadas en el segundo paquete deberían tener un valor de entre 170,000 y 200,000 millones de pesos, aunque aún se están ultimando los detalles, dijeron las dos fuentes a Reuters.

Un tercer programa de inversión podría estar listo a principios de febrero, agregó una de ellas.

Con información de Reuters.

ramg