#AMLO

AMLO anuncia reunión nacional de responsables de seguridad y estrategia contra huachicoleros

AMLO anuncia reunión nacional de responsables de seguridad

AMLO anuncia reunión nacional de responsables de seguridad y que ya diseña estrategia contra huachicoleros (YouTube/AMLO)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este viernes, en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que habrá una reunión nacional de responsables de seguridad antes de que termine diciembre para afianzar la nueva estrategia de combate al crimen. Adelantó que la próxima semana presentará un plan para combatir a los huachicoleros y afirmó que él esta asumiendo personalmente su responsabilidad para garantizar la paz y la tranquilidad.

El presidente de México explicó que la idea central es trabajar de manera permanente y en forma coordinada, porque “antes se delegaba este asunto a las distintas instituciones y autoridades, ahora es responsabilidad del presidente de la República, responsabilidad directa, estoy asumiendo mi responsabilidad para garantizar la paz y la tranquilidad”.

Dijo que se está trabajando de manera coordinada y están unidas las Secretarías de la Defensa, de Marina, y Seguridad Pública.

Ahora existe ya esta coordinación, cada vez va a funcionar mejor. Por eso vamos a tener, antes de que finalice este mes, una reunión nacional de todos los responsables de esta estrategia, para definirla muy bien”.

AMLO explicó que antes, Sedena, Semar y SSP tenían sus métodos de trabajo, pero cuando empezó a agravarse la situación de inseguridad y violencia se optó por usar el apoyo de estas instituciones a través de operativos.

Ahora la estrategia nuestra es que podamos tener atención permanente en el territorio, por eso las coordinaciones territoriales. Desde luego sigue la misma estrategia de atención a las responsabilidades de cada institución, es posible que continúen operativos pero lo básico ahora va a ser el que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio, todos los días, con Mando Único”.

Confirmó que seguirá utilizando la Plataforma México para recabar información de seguridad, pero aclaró que están haciendo los ajustes necesarios para contar con datos diarios.

Lo de la Plataforma México continúa porque es un sistema de información estadístico, pero se está modificando, porque ya les explicaba que necesitamos contar con una información diaria que no había, se mandaba el informe y se acumulaba y era buena la información para 10 días, 15 días hacia adelante y nosotros necesitamos saber qué pasa en cada municipio, en cada región diariamente para poder tomar decisiones, entonces estamos haciéndole adecuaciones a este sistema”.

Dijo que se consolidará cada vez más este sistema de trabajo para garantizar la seguridad en México. Señaló que esta semana ha sido notorio que se mantienen enfrentamientos por el robo de combustibles y dijo que uno de los estados más afectados fue Guanajuato, por la refinería de Salamanca.

Enfrentamiento entre hombres armados deja un muerto en Salamanca, Guanajuato

López Obrador declaró que ya trabajan en una estrategia para combatir a los huachicoleros y adelantó que planea presentar su plan la próxima semana.

Pidió ayuda a “las madrecitas” de México, porque las madres nunca piensan que un hijo es criminal y consideran que es una injusticia cuando se arresta a un miembro de su familia. También pidió orientar a los jóvenes y que no caigan en la tentación de la delincuencia porque “va a haber trabajo para todos los jóvenes”.

AMLO informó que se convertirán en delitos graves el robo de combustible y la corrupción, esto significa que no tendrán derecho a fianza quienes sean detenidos por estos crímenes.

Sobre las Policías, el presidente de México dijo que una de las mejores es la de la CDMX y elogió el manejo de seguridad pública en Yucatán, porque ha estado el mismo titular desde hace años.  Pero también dijo que, hacia adelante, se señalará a las Policías Estatales que no están dando resultados.

Yo pienso que aquí por ejemplo vamos a estar hablando de estos temas, de dónde las Policías no están a la altura de lo que se requiere, de lo que necesitan los ciudadanos. Esto tiene mucho que ver con el pintar la raya, la frontera entre autoridad y delincuencia, ya cuando no existe esa frontera se pierde todo, entonces vamos a ir mejorando poco a poco todo el sistema de seguridad pública”.

Cuestionado sobre los asesinatos de periodistas y el alto índice de impunidad, dijo que Alejandro Encinas atiende esos casos y no se cerrará ningún expediente.

INE aprueba proyecto de presupuesto con reducción de salarios

El presidente insistió en la austeridad, dijo que es excesivo el dinero que se usa para mantener al Gobierno “y lo que se requiere es que el presupuesto se traslade a la gente, a los ciudadanos, que no se quede en el Gobierno, ¿qué hicieron durante todo este tiempo? Agrandaron el Gobierno, instituciones para todos (…) con muy buenos sueldos para los altos funcionarios públicos y mucho derroche”.

Puso como ejemplo el Instituto de Transparencia, que cuesta millones de pesos y dijo que la corrupción ha crecido como nunca “a la par de que se creó este organismo” y los sueldos de esos funcionarios hasta de 300 mil pesos mensuales. Otro, dijo, el Instituto de Evaluación Educativa, que cuesta mil 500 millones de pesos. Denunció que se termina todo eso, porque hay bonos hasta por fatiga.

AMLO anuncia reunión nacional de responsables de seguridad
Periodista cuestiona a AMLO sobre el INAI (YouTube/AMLO)

Periodista cuestiona a AMLO sobre el INAI (YouTube/AMLO)

Un periodista extranjero comentó al presidente López Obrador que el INAI sí ha servido mucho porque ha sido fuente de información que ha destapado muchos casos de corrupción y cuestionó si esta institución podría desaparecer. AMLO respondió que cuando inició operaciones el INAI, la primera decisión que tomó fue ocultar la información sobre la condonación de impuestos que hizo el Gobierno federal a los grandes contribuyentes y precisó que el plazo para mantener esa información clasificada se vence en 2019; otro ejemplo, dijo, es que decidió mantener en secreto el caso Odebrecht.

El presidente de México aseguró que el INAI no desaparecerá, pero como es un instituto autónomo, dijo que espera que hagan un esfuerzo de austeridad y reduzcan los sueldos de sus altos funcionarios.

Comisionado del INAI se arrojó de quinto piso, determina PGJCDMX

Casi al final de la conferencia de prensa, el presidente fue cuestionado si considera que la propuesta de aplicar castración química en contra de violadores y pederastas es una solución al problema.

No, ninguna medida de este tipo es solución, hay que atender las causas”.

Este viernes, Alejandro Armenta, senador de Morena y promotor de esta propuesta, afirmó en entrevista para Despierta con Loret que se está estudia una variedad de castigos a violadores y pederastas, no solo la castración química, y siempre con respeto a derechos humanos. Enfatizó que esta iniciativa “apenas se está estudiando”, aún no han presentado nada.

Con información de redes sociales AMLO y Carolina Altolaguirre

MLV

CARGANDO...