#AMLO

AMLO anuncia rehabilitación de 10 mil escuelas en Oaxaca

El presidente López Obrador anunció el programa ‘La escuela es nuestra’ con el que se rehabilitarán 10 mil escuelas públicas de zonas de alta y muy alta marginación.

Foto: López Obrador anunció apoyos para escuelas en Oaxaca, 20 de octubre de 2019 (PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM)

López Obrador anunció apoyos para escuelas en Oaxaca(PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM)

Arrancó en Oaxaca el programa ‘La escuela es nuestra’ para la rehabilitación de 10 mil escuelas públicas de zonas de alta y muy alta marginación.

Te recomendamos: Conservadores quieren que México sea un cementerio: AMLO 

En la Plaza de la Danza de la capital del estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat firmaron el convenio de colaboración en el que aportarán por partes iguales, 784 millones y medio de pesos este año destinados a 4 mil planteles, y mil 296 millones 900 mil pesos en 2020 para completar una atención a 10 mil escuelas.

Estoy seguro que van a saber administrar este dinero, y como ya hay la costumbre de la participación y cómo es la escuela donde estudian sus hijos ese dinero va a rendir. Tengo que hacer el reconocimiento al gobernador Alejandro Murat que cuando le hicimos el planteamiento dijo ” yo le entro””, declaró López Obrador.

Adicionalmente se contempla el presupuesto de mil 317 millones de pesos, en su mayoría del Gobierno Federal, para la reconstrucción y mantenimiento de 3 mil planteles afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Los recursos se entregarán de forma directa a los Comités de padres de familia para no quedarse atrapados en las normas que hacen más lenta la entrega de presupuestos, dijo el presidente.

Me dio un coraje cuando me enteré del avance de la reconstrucción en Oaxaca; imagínense dos años después de los sismos y los niños siguen recibiendo clases a la intemperie por la corrupción y por la burocracia, y dije ‘se acabó, eso se acabó’. Si tenemos este mecanismo, cuál es la instrucción y a qué venimos ahora a informar, que se va a entregar a cada Sociedad de padres de familia para que cada Asamblea de padres de familia y el Comité decidan qué hacer con el presupuesto”.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, destacó que ese programa rescata los valores tradicionales de ayuda mutua y participación colectiva del estado-.

Gracias, señor presidente, por hacer a Oaxaca parte de este gran programa que empodera a la ciudadanía de manera directa; gracias por sumarnos a poder canalizar todos esos recursos a las más de 10 mil escuelas oaxaqueñas. Hoy 570 presidentes municipales, el estado de Oaxaca, cierran filas con usted, cerramos filas porque queremos la grandeza de Oaxaca y con su liderazgo la grandeza de México”.

El programa ‘La escuela es nuestra’ es una parte del nuevo modelo de escuela mexicana incluyente que toma en cuenta a la población, es democracia participativa”, explicó el Secretario de Educación pública, Esteban Moctezuma.

El presidente apuntó, además, que con el apoyo y el respaldo del pueblo se podrá lograr la transformación del país.

Con información de Carmen Jaime
JPG

CARGANDO...