POLíTICA

AMLO anuncia en Oaxaca 10 compromisos con la educación

En Guelatao, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador perfiló, en 10 compromisos, una nueva reforma educativa.

Fue en la plaza municipal, frente a la casa donde nació el expresidente Benito Juárez, ante docentes de diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el “Encuentro nacional de maestros democráticos”.

“Se cancelará la mal llamada reforma educativa. Haremos uso de las facultades del Ejecutivo para detener, como aquí se ha planteado, las afectaciones laborales y administrativas al magisterio, habrá justicia para cesados injustamente, para presos políticos y para las víctimas de la violencia. Asimismo, enviaremos desde el inicio del Gobierno las iniciativas de reformas a las leyes que vulneran la dignidad y los derechos de un plan educativo que mejore de verdad, en realidad, la calidad de la enseñanza de los maestros, se respetará la independencia y autonomía de los trabajadores de la educación”, dijo López Obrador.

En su decálogo de compromisos apuntó que se apoyará la educación indígena, respetando y preservando las lenguas, las tradiciones, las costumbres. Ofreció que ya sea con fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) u otra opción llevaría internet gratuito a todas las escuelas públicas del país.

“Concluyó con una frase del Benemérito Benito Juárez, decía: La Instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo, parafraseándolo, la educación es la base de la prosperidad de los pueblos, a la vez que es el medio más seguro de hacer imposible los abusos del poder. Por eso, aquí en Guelatao, Oaxaca hago el compromiso de impulsar la educación pública con el apoyo y la participación del magisterio nacional. No se puede llevar a cabo ninguna reforma educativa sin los maestros”, indicó López Obrador.

Realizó además actos de Campaña en Miahuatlán y Tuxtepec, Oaxaca.

Con información de Carmen Jaimes

JLR