POLíTICA

AMLO anuncia nuevo decreto para reducir impuestos a Pemex

AMLO aseguró que CFE y Pemex seguirán recibiendo financiamiento público

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que va a entrar en vigor un nuevo decreto para reducir los impuestos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Te recomendamos: AMLO pide ahorrar energía eléctrica y reitera que no va aumentar el precio de la luz

Pemex ha recibido varias inyecciones de recursos y otros apoyos por parte del actual gobierno para ayudarle a sanear sus finanzas.

“Se va a continuar apoyando a la (estatal) CFE y a Pemex con financiamiento público, con el presupuesto, a las dos empresas. En el caso de Pemex va a entrar en vigor otro acuerdo un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la hacienda pública”, afirmó López Obrador en la conferencia de prensa matutina de hoy, 18 de febrero de 2021.

El presidente ha utilizado esta crisis para reivindicar una vez más las empresas públicas de energía, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, y arremeter contra Gobiernos anteriores por intentar “saquearlas” en favor de empresas extranjeras.

“Es importante reconocer que se tienen estas dos grandes empresas, que son de los mexicanos, empresas públicas, que no tienen como propósito el lucro sino que se garantice el suministro y con precios justos”, señaló.

Por su parte el director general de las divisiones CFEnergía y CFEInternacional, Miguel Reyes, arremetió en la conferencia de prensa contra los Gobiernos anteriores por generar una “dependencia del gas natural” de Estados Unidos, lo que supone “el origen de este problema”. 

La falta de gas natural proveniente de Texas, Estados Unidos, provocó apagones en México y un déficit de seis mil 500 megavatios (mW) que se fueron supliendo mediante la inyección de gas licuado y la operación de centrales del resto del país.

Según el director de la CFE, Manuel Bartlett, México tiene una disponibilidad de 30 mil mW con una demanda máxima de 33 mil mW, por lo que “ya casi hay capacidad para cubrir la demanda”.

Para evitar una descompensación del sistema el eléctrico, se programaron apagones puntuales en estados del occidente y centro de México, muchos de ellos sede de plantas de manufactura de exportación.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT