#AMLO

AMLO anuncia medidas de plan para hospitales rurales San Luis Potosí

También dijo que se logrará con un presupuesto 40 mil millones de pesos adicionales a aplicarse al sector salud a partir del 2020

Foto AMLO hizo un recorrido por el hospital, 6 de septiembre de 2019 (Cuartoscuro)

AMLO hizo un recorrido por el hospital (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó la supervisión de los hospitales rurales IMSS-Bienestar de San Luis Potosí con la revisión este viernes en el altiplano potosino de las unidades ubicadas en los municipios de Charcas y Matehuala.

Te recomendamos: AMLO cuidará que mineras en México produzcan sin dañar medio ambiente

En Charcas explicó que tiene cuatro medidas el Plan para modernizar el sistema de Hospitales rurales administrados por el Seguro Social que adicionalmente a sus derechohabientes brindan atención a la población que no tiene ninguna seguridad social: se trata de lograr el abasto de medicamentos, suficiente personal médico y de enfermería, la modernización de las instalaciones, y la basificación de todos trabajadores.

Dijo que se logrará con un presupuesto 40 mil millones de pesos adicionales a aplicarse al sector salud a partir del 2020.

Se trata de federalizar el sistema de salud pública y tenemos que ponernos de acuerdo con los gobiernos estatales. Pero para que se animen los gobernadores, vamos a iniciar con los 19 estados en donde hay IMSS-Bienestar, y uno de esos estados es San Luis Potosí. Voy a aclararlo bien: los 40 mil millones se van a aplicar en los 19 estados donde existe el programa IMSS-Bienestar, y en el 2021 el resto de las entidades de la República, pero vamos a empezar con los estados donde hay IMSS-Bienestar”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

A su manera, el director del IMSS, Zoé Robledo explicó cómo concibe a futuro a este instituto, y en general al nuevo gobierno.

Lo vamos a dejar como mamut, como esos que vivieron aquí en Charcas hace miles de años, ahí no me va a dejar mentir el presidente de la academia de ciencias, así lo queremos ver al IMSS, a todo el gobierno como un gran mamut, enorme, grande, fuerte que realmente sea el símbolo de un gobierno que atienda a la gente”, explicó Zoé Robledo, director general del  IMSS.

En este evento, el gobernador, Juan Manuel Carreras solicitó al presidente que se aplique a este municipio de Charcas el fondo minero creado a partir de un impuesto que pagan las empresas mineras para apoyar a las comunidades afectadas por dicha actividad.

El presidente aceptó el llamado

Aclaró que este fondo está congelado por ahora, pero dijo que como una alternativa rápida para liberar los poco más 24 millones de pesos que corresponden a Charcas, podría entregarlos directamente a los comités de padres de familia para que se destinen a dar mantenimiento a las 33 escuelas primarias del municipio.

Estamos dispuestos a entregar estos 24 millones de pesos si se entregan directamente a las sociedades de padres de familia de las escuelas de Charcas, así no pasan por ninguna oficina del gobierno federal, ni estatal, y municipal”, dijo López Obrador.

Este tema del Fondo Minero está en litigio en la Suprema Corte de Justicia debido a que se cuestionó la decisión del gobierno de entregar este fondo solo de manera directa a la población. Por ello, el gobierno congeló este fondo, hasta que se concluya el litigio. Pero, en este caso, dijo se puede llegar a un acuerdo.

Tiene que ser un acuerdo voluntario; si no hay voluntad, ahora sí que sigue la controversia en el Poder Judicial para ver quién va a ejercer los fondos, si es el gobierno municipal, el gobierno estatal o el gobierno federal. Si fuese después de la controversia una responsabilidad o una atribución del gobierno federal nosotros vamos a entregar esos fondos de esa manera, a las escuelas. Esa es la decisión que tenemos tomada”, agregó

En el exterior del Hospital un grupo de familiares de víctimas de violencia intentó, sin éxito, darle a conocer al presidente presuntas irregularidades ocurridas en un centro de atención a víctimas ubicada en esta población.

Más tarde en Matehuala el presidente completó la supervisión de 49 de los 80 hospitales rurales IMSS-Bienestar.

Presenta AMLO gastos en insumos de vuelos presidenciales

Con información de Carmen Jaimes

HAVJ

CARGANDO...