POLíTICA

AMLO anuncia inversión de 60 mil mdp en coquizadora en refinería de Tula, Hidalgo

El presidente realizó una visita a la refinería de Tula en el estado de Hidalgo donde reafirmó su compromiso de concluir planta coquizadora

  • AMLO indicó que la obra generará 8 mil empleos
  • El presidente dijo que la obra impulsará la producción de 30 mil barriles adicionales de gasolinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió la refinería de Tula, Hidalgo, que fue rescatada por su administración tras permanecer 7 años en el abandono.

Te recomendamos: Rehabilitación de 6 refinerías en México disminuye contaminación: AMLO

“Es una inversión de alrededor de 60 mil millones de pesos, nada de crédito, puro presupuesto, todo lo que se logra porque ya no hay corrupción por la austeridad republicana, acaba de reiniciarse esta obra y la vamos a terminar, como todas las obras que iniciamos, en 2023, ya con esta coquizadora vamos a tener los combustibles que demanda del mercado, es decir ya no vamos a comprar las gasolinas en el extranjero”, dijo López Obrador.

En un video que subió a sus redes sociales recordó que esta planta inició su construcción en el sexenio pasado.

“Se paró por cuestiones de corrupción, aquí estuvo metido el equipo de Odebrecht famoso, y encontramos cuando llegamos, que la planta estaba inconclusa, emproblemada en lo administrativo, se le debía a las empresas”, mencionó López Obrador.

Agregó que con la ayuda de los trabajadores su Gobierno está rescatando a Pemex.

Señaló también que actualmente hay empresas que apoyan este tipo de obras estratégicas, porque están en una etapa nueva y quieren recuperar el prestigio que tuvieron a nivel internacional que fueron perdiendo durante los periodos de corrupción que imperaron en México.

Reiteró que esas empresas pueden hacer negocios con utilidades razonables, pero sin que haya atracos.

Dijo que en el caso de la refinería de Tula, la empresa constructora se comprometió a terminar la obra antes de que la termine el año de 2023.

“Nosotros vamos a conseguir los recursos para que no les falte presupuesto y ustedes hacen el compromiso de que van a terminar la obra a finales del 2023”, dijo López Obrador.

Ascensión Medina, director de proyectos de ICA:
Sí señor presidente.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México:
¿Sí terminan?

Ascensión Medina, director de proyectos de ICA:
Sí terminamos”.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que la refinería de Tula contará con dos plantas nuevas de hidro tratamiento y una coquizadora que procesará el combustible.

Este proyecto de rehabilitación y recuperación generará hasta 8 mil empleos para trabajadores de la región.

Con información de Juan Sebastián Solís

JLR