Ver ahora

AMLO anuncia iniciativa para quitar fuero al Presidente de la República

En marzo de 2019, el Senado de la República reformó los artículos 108 y 111 de la Constitución Política para que el presidente también fuera juzgado por corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
AMLO se reúne con la presidenta de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados. Twitter/@lopezobrador_

Fue la primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Palacio Nacional a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Te recomendamos: AMLO plantea modificar ley para garantizar libre expresión

Mientras desayunaron comida tabasqueña hablaron sobre las prioridades del Ejecutivo para este periodo de sesiones, y el presidente escuchó a su vez las demandas de los diputados.

Quedó claro que la prioridad del presidente es que los derechos sociales queden plasmados en la Constitución y que se reforme el octavo constitucional para quitar el fuero presidencial.

Mientras que las preguntas y dudas de los legisladores se centraron en torno al funcionamiento del Instituto de la Salud para el Bienestar y las reformas en materia de impartición y procuración de justicia.

Y nos dejó una tarea a todos: hacer una reflexión sobre la importancia de reducir el financiamiento a los partidos políticos, incluso abriendo la posibilidad de que estos ahorros que se genere pues puedan destinarse a una causa que elijan los diputados, la educación, la salud y sobretodo que esta relación sea proporcional, es decir el que tenga más dinero que le toque poner más”, dijo Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

En particular, sobre la reforma penal el presidente les dijo que no es una iniciativa que haya enviado.

Y que a partir de ahí no habrá ningún tipo de iniciativa de parte del Ejecutivo que tenga que ver con regresión en el tema de derechos”, indicó Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde.

Los legisladores celebraron que este encuentro abrió una nueva forma de comunicación directa con el presidente.

Lo que yo rescato de esta reunión es la apertura a esta construcción de consensos, al escucharnos, poder compartir ideas y en ese sentido sería mezquino no reconocer esta disposición del presidente de la República”, comentó René Juárez, coordinador de los diputados del PRI.

Lo celebramos y creemos que se puede avanzar más escuchando y dialogando que estar en el enfrentamiento, la confrontación”, dijo Verónica Juárez, coordinadora del PRD.

Nos invitó a que sea periódico, que ahora nosotros invitemos a la Cámara vamos a ver que organizamos para ello y cuándo”, señaló Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN.

No hubo queja alguna sobre el menú.

Fue un omelet, se los leo, según yo lo traje, miren ahí les va: fue café americano, o chocolate tabasqueño, jugo de naranja o zanahoria, panetelas de Emiliano Zapata, de Tabasco, plato de frutas y un omelet con chaya relleno de queso de hebra, salsa roja y frijoles”, describió Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde.

-Si le gustó?

-Me encantó, delicioso.

AMLO RECIBE A PADRES DE NORMALISTAS DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA

Después el presidente recibió a los padres los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El tema que se puso sobre la mesa es el que tiene que ver con el tema de la investigación y en el tema de la búsqueda, avances no hay muchos, ¿Sobre los restos? Todavía no se mandan, están en un proceso, sufrieron una infectación, por estar en cuevas y todo eso, y están en ese proceso, no puede avanzar, ¿Cuál fue el compromiso del presidente? De continuar con la investigación”, dijo Vidulfo Rosales, abogado.

Acordaron un Calendario de reuniones cada mes.

El 5 de marzo será la próxima en Palacio Nacional.

Con información de Juan Sebastián Solís

HAVJ-JLR