-->
#AMLO

AMLO anuncia visa de trabajo para migrantes centroamericanos

AMLO creará visa de trabajo para centroamericanos

Andrés Manuel López Obrador se reunió con Francisco Javier Cabeza de Vaca, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. (Twitter, @fgcabezadevaca)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que creará una visa de trabajo para centroamericanos que busquen mejores condiciones de vida fuera de sus lugares de origen.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde sostuvo una reunión privada con el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, consideró que las deportaciones no son el camino para resolver problemáticas de migración como la caravana de hondureños que busca llegar a Estados Unidos.

“Nuestra postura es enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con trabajo, con bienestar en Centroamérica y en el país, hay opciones […] nosotros en México a partir del día primero de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo, a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos, el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso, no atender el asunto sólo con deportaciones o con medidas de fuerza […] estamos planteando al gobierno de Estados Unidos, al gobierno de Canadá la implementación de un programa de desarrollo en México y en los países centroamericanos, estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo”, explicó.

Refirió que incluso en la conversación telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump, tras celebrar el acuerdo de libre comercio, “le dije que el segundo paso es el plan de desarrollo que incluye a Centroamérica para impulsar actividades productivas, crear empleos y de esta manera enfrentar el fenómeno migratorio”.

Además, recordó que en México el plan de desarrollo que se aplicará serán “como cortinas” para dar oportunidades de trabajo desde el sur hasta el norte a través de diversos proyectos como la plantación de árboles frutales y maderables, la construcción del Tren Maya, el desarrollo de un nuevo aeropuerto y la creación de una zona libre en la frontera norte.

Respecto a la reforma energética refirió no ha llegado la inversión extranjera que se esperaba y no se aumentó la producción de petróleo, “por eso estamos evaluando, queremos resultados, esto no es un asunto ideológico, político, es juicio práctico”.

En ese sentido puntualizó que “si funciona lo que hicieron, adelante, sino pues tiene que entrar Pemex como lo va a hacer, tiene que invertir Pemex, vamos a invertir para extraer petróleo porque no se puede permitir que se siga cayendo la producción, nos podría en riesgo”.

Agregó que “entonces vamos a esperar a que los cien contratos que se entraron den resultado, he hablado esto con las empresas y ellos han aceptado el reto, el desafío de que van a dar resultados, entonces vamos a esperar para que empiecen a producir”.

“Se están revisando, lo que sí puedo decirles, sin temor a equivocarme, que desde la reforma energética a la fecha con esos contratos no se ha extraído ni un solo barril de petróleo, ¿les queda claro?, o sea, hasta ahora no ha dado resultado, pero todavía hay que esperar, no es de decir: no sirvió, fue un fracaso”, señaló.

A pregunta expresa, aseguró que no ha tenido, ni tendría acercamientos, o acuerdos con el crimen organizado. “No, y debe de quedar claro que nosotros no podemos hacer ningún tipo de acuerdo de esa naturaleza”.

A su llegada al aeropuerto de Ciudad Victoria, también ante los medios, perfiló el Plan de Seguridad que presentará a finales de mes.

Dijo que habrá un mando único de todas las fuerzas federales: policía militar, naval y federal.

Que se distribuirán en al menos 265 coordinaciones territoriales de acuerdo con la población y el nivel de incidencia en delitos de alto impacto, tales como el homicidio.

Habrá tres niveles de atención:
– Nivel 1 de baja incidencia delictiva con 300 elementos de seguridad federal.
– Nivel 2 de mediana incidencia con 450 elementos.
– Nivel 3 de alta incidencia delictiva tendrán 600 elementos.

“En el diagnóstico que estamos haciendo, muy profesional, desgraciadamente, son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos…
–¿De esas 265 en cuántos habrá 600?…
–Yo creo que más de la mitad”, dialogó con la prensa.

Aseguró que marcarán distancia entre las fuerzas de seguridad con el crimen, y que, con gobernadores y alcaldes, se buscará una coordinación más eficaz en todos los niveles, porque “no existe trabajo conjunto; todo eso se va a mejorar, desde luego no permitiendo la corrupción en corporaciones policíacas, pintando muy bien la línea divisoria, la frontera entre autoridades y delincuencia, que no sean lo mismo”.

Refrendó su confianza en la lealtad de las fuerzas armadas hacia el pueblo mexicano, aunque dijo que ha habido manchas en casos como la represión del 68, las cuales no deberán repetirse, razón por la cual, adelantó que habrá capacitación en materia de derechos humanos, y definición de límites en el uso de la fuerza.

Adelantó que ya tiene la información necesaria para definir en los próximos días a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (SeMar), y apuntó que el 3 de diciembre en Palacio Nacional encabezará la primera reunión del gabinete de seguridad.

(Con información de Carmen Jaimes y Notimex)

tfo

CARGANDO...