Gobierno entrante busca difundir Memoria Histórica y Cultural de México

Beatriz-Gutierrez-Primera-Dama-AMLO-consejera-presidente

(Notimex)

En el Archivo General de la Nación (AGN), Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se crea la ‘Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México’. Área a cargo de la presidencia de la República, que buscará rescatar, restaurar, proteger y difundir acervos, textos, tradiciones, música, expresiones de la cultura mexicana y presentarlos para el acceso de todos a través de una página web.

Celebro que se tome esta iniciativa, que se recuperen archivos, que se conserven archivos, hemerotecas, que podamos tener todo el acervo de nuestra historia en el país. Incluso recuperemos lo que está en el extranjero, símbolos que tienen que ver con nuestra historia. No quiero adelantar nada, pero sería extraordinario recuperar cosas que están en museos del extranjero”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

AMLO presenta iniciativa por ‘Memoria Histórica y Cultural de México’

La coordinación estará a cargo del filósofo, Eduardo Villegas, y contempla la creación de un consejo asesor honorario encabezado por la esposa del presidente electo, Beatriz Gutiérrez Müller, en el cual además como se integrarán personalidades tales como Elena Poniatowska, el músico, Horacio Franco, los investigadores, Cristina Barros, y Miguel de León Portilla, entre otros.

A partir del primero de diciembre, ya no tenemos partido, ni colores sino un México que fortalecer y mejorar porque es la tierra de nosotros, de nuestros ancestros y sus huellas están en todas partes. Trabajaremos duro en este proyecto para recuperar mucho del acervo desconocido, omitido y oculto en miles de estanterías, cuartos, bodegas, recintos y lugares; lo haremos porque creemos que somos poseedores de una infinita cantidad de tesoros, en su mayoría desconocidos. En este consejo asesor externo, y honorario, que de manera gratuita y voluntaria cooperará en la custodia de nuestra riqueza cultural es en donde pongo mi aportación como esposa del futuro presidente de México”, señaló Beatriz Gutiérrez Müller.

López Obrador convocó a la ciudadanía a aprender a vivir en los nuevos tiempos democráticos de México, a superar el asombro que se vive hoy, al igual que lo vivieron los peones de las haciendas en el Porfiriato cuando se les dijo que ya eran hombres libres.

Cuando iban los revolucionarios a decirles, ya son libres, en vez de alegrarse se ponían a llorar porque no sabían que era la libertad, tuvieron que pasar unos años para que empezaran a actuar como hombres libres, eso también nos pasa hasta en nuestro tiempo, sobre todo en el terreno de la democracia; como nunca ha habido democracia en el país, cuando se alcanza la democracia nos cuesta trabajo ejercerla, practicarla porque no tenemos la costumbre, el hábito democrático”, detalló Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

Trabajadores de Cultura instalan plantón frente a oficinas de AMLO

En el inicio del acto, se pidió un minuto de silencio en memoria del fallecimiento del escritor, Fernando del Paso.

Con información de Carmen Jaimes

MAP

CARGANDO...