Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO anuncia consultas ¿por la voz de la democracia?, mesa de análisis en Despierta

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
AMLO anuncia consultas ¿por la voz de la democracia?, mesa de análisis en Despierta con Loret (Notimex)

El periodista Héctor de Mauleón y el analista Hernán Gómez debatieron en la mesa de Despierta con Loret sobre las consultas que anunció el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador; expusieron posturas encontradas sobre la legitimidad de ese ejercicio.

De Mauleón señaló que la consulta anunciada sobre el Tren Maya es una simulación porque al mismo tiempo revelan que ya hay fecha para el inicio de las obras. Destacó que ese proyecto no tiene estudio de impacto ambiental y tampoco hay plan maestro. Consideró que todo lo que se ha hecho en el pasado, como sociedad, para evitar y terminar con ciertas prácticas, sucede ahora con naturalidad y pone en una posición incómoda a los voceros del próximo Gobierno y al propio presidente electo.

El periodista dijo que parece que las consultas son para que pueblo haga lo que su pastor quiere.

Hernán Gómez admitió que él esperaba que López Obrador llegara al Gobierno para convocar nuevas consultas, para cambiar el marco legal y que esos ejercicios sean más factibles, que se hagan dentro de la legalidad. Dijo que esas “mal llamadas consultas” en realidad son sondeos, con el objetivo de impulsar una movilización ciudadana permanente para ensayar lo que eventualmente sería una forma distinta de Gobierno.

Héctor de Mauleón cuestionó que el equipo de transición organice sondeos o consultas sobre proyectos o programas que ya están contemplados en el presupuesto. Hernán Gómez argumentó que son para dar legitimidad a una visión de Gobierno, aunque concedió que el ejercicio necesita ser perfeccionado y agregó que prefiere ese tipo de mecanismos, con todo y críticas, a un Gobierno que reprime a las comunidades que rechazan sus proyectos de infraestructura y donde sólo toman decisiones los expertos.

El analista también pidió recordar que el equipo de López Obrador aún no es Gobierno y están ensayando formas distintas de hacer las cosas, un nuevo modo de gobernar. “Es un proceso de aprendizaje que no se puede evaluar desde parámetros tradicionales. Destacó que nunca antes se había visto una transición tan activa.

Andrés Manuel quiere avanzar 12 años en seis, puede que sea muy ambicioso”, dijo Hernán Gómez.

AMLO anuncia consultas ¿por la voz de la democracia?, mesa de análisis en Despierta con Loret (Notimex)

Héctor de Mauleón replicó que es una falacia pensar que, porque el pasado estaba mal, el presente puede estar mal. También dijo que es una falacia, un engaño, consultar a la gente cuando lo que en realidad haces es cercenar la voz y excluir a millones de ciudadanos con este tipo de consultas. Argumentó que las casillas se ubicarán en el mismo lugar que la consulta del aeropuerto y recordó que en ese ejercicio participó un millón de votantes, cuando la normatividad dice que deben ser 40 millones.

No podemos pensar o simular que estás consultando a la gente cuando estás excluyendo a las mayorías”, dijo el periodista, y agregó que desde su punto de vista el Tren Maya “es una decisión tomada, por eso me sorprende que se simule de esta manera”.

Hernán Gómez argumentó que el 80% del proyecto del Tren Maya se va a licitar y sí hay estudios sobre impacto ambiental. Señaló que, con estas consultas, López Obrador quiere sustentar las decisiones con una base social que antes no era escuchada, en las zonas rurales, “no porque los ciudadanos de la Roma o Condesa no importemos, sino que ya importamos demasiado”.

Héctor de Mauleón respondió que es un recurso de los populistas pensar que si la popularidad aumenta, entonces el gobernante está haciendo lo correcto. Gómez replicó que la democracia está en crisis y se necesita que la gente tenga voz, aunque admitió que la democracia participativa se debe tomar con más seriedad, porque puede convertirse en un riesgo.

Con información de Despierta

MLV