AMLO anuncia auditoría a toda la Banca de Desarrollo por caso Odebrecht

El presidente López Obrador adelantó que sería la Secretaría de Hacienda con el Servicio de Administración Tributaria quienes realizarían la auditoría

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este miércoles que se realizará una auditoría a toda la Banca de Desarrollo por las irregularidades detectadas por el caso Odebrecht, ligadas al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Te recomendamos: Niegan amparo a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente de México dijo que por primera vez se llevará una auditoria a toda la Banca de Desarrollo porque todo en esto de Odebrecht y de los fertilizantes, en todo, se utilizó.

“Por primera vez se llevará una auditoria a toda la Banca de Desarrollo, porque todo en esto de Odebrecht y de los fertilizantes, en todo, se utilizó a la Banca de Desarrollo, de manera muy irregular, discrecional, se ordenaba de arriba, dar los créditos, también la en la Financiera Rural, lo que era antes Banrural, entonces vamos hacer una auditoría”.

El presidente López Obrador adelantó que sería la Secretaría de Hacienda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quienes realizarían la auditoría, ya que hace muchos años no se hace.

“Estamos viendo para que sea la misma Secretaría de Hacienda con el SAT, porque ahí se dio el crédito para la planta de Odebrecht de Etileno XXI, y antes de operar la planta ya les estaban devolviendo el IVA, y con la devolución del IVA pagaron el crédito”, afirmó.

Dijo que esta situación le pareció muy ‘extraña’ y cuando pidió que se investigara ‘resultó que era legal’, dijo.

Afirmó que la auditoría se va a empezar este año “porque desde hace muchos años no se hace una auditoría a fondo”.

La investigación de México en torno al caso Odebrecht se abrió a principios de 2017, pero no dio lugar a ninguna imputación hasta después de que expiró el mandato de Peña Nieto a fines de 2018.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actualmente existen seis instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo mexicano, con un amplio espectro en cuanto a los sectores de atención: pequeña y mediana empresa, obra pública, apoyo al comercio exterior, vivienda y promoción del ahorro y crédito al sector militar. Estas instituciones son:

1. Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN)
2. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS)
3. Banco Nacional del Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT)
4. Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. (SHF)
5. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (BANSEFI)
6. Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (BANJERCITO)

Las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito.

Forman parte del Sistema Bancario Mexicano y atienden las actividades productivas que el Congreso de la Unión determine como especialidades de cada una de éstas, en sus respectivas leyes orgánicas.

Tienen como objeto fundamental facilitar el acceso al ahorro y financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación.

Según la CNBV, la Banca de Desarrollo a lo largo de los años ha sido uno de los principales vehículos del Estado Mexicano para promover el crecimiento económico y el bienestar social, apoyando con financiamiento la creación y expansión de empresas productivas, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura (obra pública), el comercio exterior y la vivienda, además de las pequeñas y medianas empresas; sin embargo, hoy en día se requiere dar un mayor y sostenido impulso al crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

Con información del Gobierno de México

JLR/LSH