POLíTICA

AMLO alista convocatoria para la creación de una Constitución moral

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, dio a conocer que el próximo 26 de noviembre se lanzará la convocatoria para que la ciudadanía participe en la construcción de una Constitución moral.

Tras sostener una reunión privada con los miembros del consejo que organizará todo el proceso, señaló que en su Gobierno se procurará no solamente el bienestar material de la ciudadanía, sino también se promoverá el bienestar del alma.

Se va a convocar a los ciudadanos a la elaboración de una Constitución moral, en la idea de que no sólo de pan vive el hombre, o en la idea de Martí que decía que nos debe de importar el bienestar material, pero también el bienestar del alma; necesitamos fortalecer valores y en nuestro país hay una gran riqueza en valores, hay una gran reserva en valores culturales, morales, espirituales. Entonces, los queremos exaltar, poner por delante; estamos pensando que la convocatoria se va a lanzar, el llamamiento se va a dar a conocer el 26 de este mes”, indicó Andrés Manuel López Obrador.

Se dejó en claro que, la Constitución moral no será obligatoria para ninguna persona, ni será un ordenamiento legal, sino planteamientos éticos que convoquen a la población a ser mejor.

AMLO alista convocatoria para la creación de una Constitución moral (Youtube Andrés Manuel López Obrador)

José Agustín Ortiz Pinchetti, miembro del consejo de la constitucional moral, dijo que la Constitución moral no es un instrumento jurídico, evidentemente no será obligatoria; el punto de enfoque es la vieja cartilla moral de Alfonso Reyes que él mismo le puso también Constitucional moral y que servirá como un proyecto a discutir.

El mensaje fue difundido en redes sociales.

Equipo de AMLO presenta plan nacional de seguridad y paz

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad para el sexenio de 2018 a 2024.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fue el encargado de presentar el plan, que incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal, así como la posibilidad de “amnistía condicionada” para infractores.

Indicó que se prevé aplicar estrategias multidimensionales, transversales, incluyentes y radicales dirigidas a atender la crisis, además de reformas para erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de justicia, entre otras medidas para atacar las causas profundas del auge delictivo y bajar la base social que haya podido generar la criminalidad.

Este proyecto pretende lograr que “las familias recuperen la tranquilidad y confianza en las instituciones” y la prioridad “será garantizar la paz y mejorar la vida de cada uno de los mexicanos”.

Alfonso Durazo se refirió a los siguiente ocho ejes para este Plan Nacional de Seguridad y Paz.

Con información de Carmen Jaimes
BLR