HISTORIA

AMLO agradece a países que prestaron piezas y códices para ser exhibidos en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en el Museo Nacional de Antropología la exposición ‘La Grandeza de México’, en la que se exhibirán obras nunca antes vistas en el país

  • Se exhibirán más de mil 500 piezas, de las cuales, más de 900, son vistas por primera vez en México
  • AMLO destacó que se creará un grupo especial que buscará recuperar las piezas arqueológicas del patrimonio nacional que han sido robadas

Como parte de la celebración de los 200 años de la consumación de la Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró, el lunes 27 de septiembre de 2021, en el Museo de Antropología la exposición ‘La Grandeza de México’.

Te recomendamos: Papa Francisco felicita a México por el Bicentenario de la Independencia

Se exhiben más de mil 500 piezas, de las cuales, más de 900, son vistas por primera vez en México.

Muchas provienen del extranjero, de traslados temporales o de bodegas de resguardo.

El presidente agradeció a los gobiernos y asociaciones dedicadas a la cultura que prestaron códices y piezas para esta exposición.

“De Estados Unidos, nuestros vecinos, que nos prestaron piezas que se van a exponer. De manera muy destacada al pueblo y al gobierno francés, fue el gobierno que más piezas nos prestó para la exposición. Hacer un agradecimiento especial al Vaticano, al Papa Francisco, nos entregaron documentos, piezas como nunca se había hecho en la historia, agradecer de manera muy especial al gobierno de Italia y a su pueblo”, señaló López Obrador.

Anunció que para recuperar piezas arqueológicas del patrimonio nacional que han sido robadas, su gobierno seguirá el ejemplo de Italia que tienen dentro de su fuerza militar y de orden público, conocida como Carabinieri, un grupo dedicado para este propósito.

“Ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito”, aseguró el mandatario.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo en su mensaje que en México la libertad es signo de nuestros tiempos.

Señaló que la libertad creativa no tiene cortapisas y que el Estado garantiza las posibilidades y herramientas para la creación.

“Esa libertad se usa veces para destruir, para insultar, hay quienes las convierten también en voz para pedir mucho más para sí, están en su derecho. Hay quien también, con esa misma libertad, están buscando construir una nueva generación creativa que imagine y construya la civilización que honre la grandeza del México que somos / Gracias, presidente, por la libertad garantizada sin límite y por provocar estos espacios de reflexión profunda sobre quiénes somos”, destacó Fausto.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, explicó que la exposición ‘La Grandeza de México’ es espejo de grandeza no por la cantidad de piezas, sino por la fuerza que emiten a quien las mira y las enlaza una con otra.

“Se trata de ofrecer objetos imágenes y textos que ilustren la suma de tiempos, mentalidades y gestas que han dado y dan identidad al país, bocetar el dibujo de México, sus paisajes, sus pueblos, sus luchas, sus sueños y sus creaciones, atisbar en las cosmovisiones que nos dan rostro, la terrenalidad que nos da cuerpo y la ritualidad que nos da espíritu”, aseveró Diego Prieto.

Entre otros, acompañaron al presidente, su esposa, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, los secretarios de la Defensa, Marina y de Relaciones Exteriores.

La ceremonia fue privada y se transmitió en las redes sociales del presidente López Obrador.

Con información de Juan Sebastián Solís