POLíTICA

Asesinatos de periodistas ‘no son crímenes de Estado’, afirma AMLO

AMLO aseguró que está asumiendo su responsabilidad en los asesinatos de periodistas

  • López Obrador dijo que trabaja para proteger al gremio periodístico, así como para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que los asesinatos de periodistas “no son crímenes de Estado“.

Te recomendamos: AMLO pide a Ebrard informar a Blinken sobre todos los casos de periodistas asesinados en México

“Hay una diferencia fundamental: estos no son crímenes de Estado, tenemos todos los elementos, te podemos dar información de caso por caso. A diferencia de antes, en todos estos homicidios, ya hay detenidos, no hay impunidad”, dijo AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que está asumiendo su responsabilidad en los asesinatos de periodistas y, dijo, que está trabajando para proteger al gremio periodístico, así como para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos.

El Presidente de México dejó en claro que la diferencia de los asesinatos de periodistas en México, actualmente se deben a que son víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida.

“La diferencia de estos lamentables casos con los de antes, es de lo que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida que inicio desde los años ochenta y se mantuvo durante 36 años del periodo neoliberal”, apuntó.

Aseguró que estas bandas de criminales fueron toleradas por los gobiernos neoliberales.

“Se llegó al extremo de que el secretario de Seguridad Publica de México, de Felipe Calderón, tenía relaciones con el crimen organizado y por eso está preso en Estados Unidos”, refirió AMLO.

Afirmó que su Gobierno no solo enfrenta al crimen organizado sino también a una mafia del poder.

“Así como hay delincuencia organizada hay delincuencia de cuello blanco. Los que se dedicaban a saquear a México están muy molestos”, comentó.

López Obrador aseveró que existe una campaña que se aprovecha de los asesinatos de periodistas para buscar debilitar al gobierno que representa.

“Existe una campaña, no tengo la menor duda, una campaña aprovechando esta circunstancia lamentable en contra del Gobierno que represento, y el fondo es lo que ya expliqué, los que se dedicaban a robar, a saquear a México, ya no lo pueden hacer, y están buscando la forma de debilitarnos”, dijo.

Con información de Noticieros Televisa.

RAMG