POLíTICA

AMLO admite desabasto de gasolina y pide no caer en pánico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió este miércoles que hay demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolineras por el cierre de ductos de Pemex, pero dijo que no los abrirá porque son usados por huachicoleros. “Vamos a resistir todas las presiones”, dijo en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, y pidió a la ciudadanía no dejarse someter, “ni vencer por la delincuencia” y actuar con prudencia, sin caer en pánico.

Sería fácil abrir los ductos y decir: ‘Se normalizó ya la situación’, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo. Eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean”.

No podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas, redes alternas; es otro sistema de distribución de Pemex. Por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo”, señaló.

AMLO reiteró que hay “suficiente” gasolina en el país para atender la demanda y que los problemas de suministro se deben a un cambio en el modelo de entrega a las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar el robo de combustibles.

Pidió a los ciudadanos su apoyo para no someterse a la delincuencia y así acabar con el robo de combustible.

Pedirles a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer por la delincuencia; que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible.

López Obrador hizo un llamado a la población para actuar con prudencia y no caer en pánico.

Nos pueden ayudar actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse.

Afirmó que los gobiernos fueron tolerantes ante el robo de combustibles, ya que sabían con todo detalle la magnitud; contaban hasta con un sistema informático para medirlo y tenían reportes más detallados que los que se generaban por ejemplo para conocer los homicidios en el país.

Es muy difícil decir: ‘Yo no sabía’; las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir de todos omisión, lo sabían todos, desde Fox. ¿Quién le siguió? Calderón. Era evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido. No así el sistema de información, repito, sobre homicidios, sobre robos; era una cosa increíble, había información de más en el gobierno, sabían demasiado. Como que había una especie de ceguera, no se veía. ¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias? era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano informó que en un ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco se registró una fuga y ésta repercutió en la distribución de gasolina para la Ciudad de México, por lo que ya se investiga si fue un accidente o sucedió de manera intencional.

López Obrador señaló que este martes se registraron fugas y ordeñas de gasolina equivalentes a 27 pipas. Aseguró que no hay detenidos y se está cuidando el sistema de distribución.

El mandatario se refirió a las investigaciones para castigar a involucrados en el robo de combustibles y dijo que se actuará con mucha responsabilidad y no se acusará a nadie sin tener elementos de pruebas.

Sobre el general Eduardo León Trauwitz, quien fue el encargado de seguridad en Pemex, el presidente dijo que sí se está llevando a cabo una investigación, pero eso no significa que haya pruebas o se haya iniciado un proceso judicial.

Descartó fortalecer su propia seguridad por la lucha que ha emprendido contra el robo de combustibles y dijo que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

Admitió que su gobierno ha tenido comunicación con el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.

Sobre el comunicado que emitió el sindicato de Pemex en el que se solidarizan con los esfuerzos del Gobierno mexicano para combatir el robo de gasolina, López Obrador agradeció las palabras de la agrupación y llamó a los trabajadores sindicalizados a seguir apoyando en estos momentos.

Aseguró que se ha avanzado mucho con el nuevo sistema de distribución de pipas para distribuir gasolinas y explicó que se convocará a transportistas para utilizar más pipas. Reiteró que hay gasolina suficiente y que se trata de un asunto de distribución. Insistió en que no se abrirán los ductos pues se están revisando para ir cerrando fugas.

No quiso dar una fecha estimada para la normalización del abasto de gasolina y pidió confianza en que el problema se va a resolver.

El jefe del Ejecutivo fue cuestionado por la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el muro fronterizo y dijo que no va a responder por planteamientos que se generan al interior de Estados Unidos.

Dijo que en ese país hay una confrontación política como en todos los países y reiteró que no quiere involucrarse en los asuntos internos, pero refirió que los periodos electorales en Estados Unidos son muy cortos y cuando llega el presidente ya se está pensando en la reelección y los opositores están en lo mismo. Dijo que muchas cosas que suceden en EU y en otro país tienen que ver con asuntos de sus políticas y él no desea involucrarse.

Nosotros no vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos; consideramos que hay una confrontación política en Estados Unidos, como la hay en todos los países cada vez que se avecinan elecciones. Nosotros por eso no queremos involucrarnos cuando hay este elemento de política interna”, consideró el mandatario mexicano .

Aseguró que su Gobierno piensa resolver los problemas de la migración atendiendo las causas y enfatizó que hay quienes quieren un enfrentamiento entre México y Estados Unidos, pero añadió que abogará por la amistad y la buena relación.

Nosotros queremos buscar una relación siempre de amistad con el gobierno de Estados Unidos y una relación de cooperación”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador también fue cuestionado sobre la decisión que tomaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de bajarse el sueldo en un 25%, decisión que el mandatario mexicano celebró y llamó como un acto de buena voluntad, pero recordó que la ley dice que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de México, y que si hubiera una razón de que el sueldo sea mayor éste no tendría que ser a mayor a un 50%, por lo que esperará a la respuesta que den los tribunales.

Eso lo tendrán que resolver los tribunales y yo adelanto que vamos a respetar el fallo que sea”.

Con información de Noticieros Televisa.

ramg