Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO combate fantasías de la narcocultura con estrategia de prevención de adicciones ‘Juntos por la Paz’

El presidente de México dijo que las series televisivas muestran a los delincuentes en residencias de lujo, con automóviles, yates, ropa de marca, alhajas y gente guapa
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO AMLO combate fantasías de la narcocultura con estrategia 'Juntos por la Paz'. (Presidencia)

En Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó la estrategia nacional contra las adicciones ‘Juntos por la Paz’, con la que dijo, se muestra la otra cara del mundo de fantasía, y no la que se ha difundido en diversas series televisivas que hacen apología de la narcocultura.

Te recomendamos: Estrategia contra adicciones será humanista, dice nuevo comisionado Gady Zabicky Sirot

Insistió en que las series muestran a los delincuentes del narcotráfico en residencias de lujo, con automóviles, yates, ropa de marca, alhajas y gente guapa.

Entonces dijimos vamos a dar a conocer la otra cara de la moneda, el sufrimiento que produce la drogadicción, el sufrimiento a los jóvenes con estas drogas ahora que destruyen, que les quitan la vida a los jóvenes de manera rápida, temprana, el sufrimiento de las familias, de las madres. Cómo elaboran esas drogas hasta con raticida”, señaló.

Dijo que todos los tiempos oficiales en los medios de comunicación, por lo pronto, se utilizarán para informar a los jóvenes de las consecuencias del consumo de drogas.

Vamos a usar toda la fuerza del Estado. Todos los instrumentos que tiene el Estado para atender a los jóvenes. Está demostrado que la adicción a estos químicos mata, destruye y vamos a enfrentarlo, que no los enganchen porque eso es el infierno, y que hay otras opciones, otras vías para ser feliz”, insistió.

FOTO AMLO combate fantasías de la narcocultura con estrategia ‘Juntos por la Paz’. (Presidencia)

Al encabezar la ceremonia del 50 aniversario de los Centros de Integración Juvenil, López Obrador reconoció el trabajo de prevención de adicciones que ha realizado esta organización de la sociedad civil que hace 5 décadas avizoró la necesidad de atender este problema.

Se tuvo la visión, vislumbrar y qué hacía falta atender este asunto que ahora se convierte en algo necesario, fundamental. Por eso es excepcional lo de ustedes, porque lo han hecho mejor en esos 50 años que las instituciones del Gobierno. Les puedo decir que, para nosotros, para el actual gobierno esto es un asunto prioritario, está en nuestras prioridades, es algo que nos preocupa y nos ocupa en estos tiempos”, dijo.

Destacó que con los programas sociales se enfrenta el desafío del consumo de drogas.

Informó al Patronato de los Centros de Integración Juvenil, que fundó Kena Moreno, porqué se retrasó durante un tiempo el arranque de la campaña ‘Juntos por La Paz’ que enfrentará de manera integral el tema de las adiciones.

Nos encontramos con una gran carencia de sitios especializados para atender a los jóvenes, muy pocos, entonces eso nos llevó a detener la campaña hasta tener una infraestructura básica. Estamos empezando con una infraestructura básica, que no había, pero nos encontramos de que existe esta organización, ejemplar, lo mejor que hay de las organizaciones de la sociedad civil. También yo me sumo a las felicitaciones a la señora Kena Moreno. Kena Moreno, fundadora del Consejo de Integración Juvenil y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional: Usted y su equipo de salud han entendido muy inteligentemente que esta lucha debe de ser multidisciplinaria, debe centrarse principalmente en la prevención, esta ha sido también la visión de centros de integración juvenil”, agregó.

FOTO AMLO combate fantasías de la narcocultura con estrategia ‘Juntos por la Paz’. (Presidencia)

En tanto, el presidente del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil dio a conocer dos tendencias que evidencian la gravedad del aumento de las adiciones en México.

La primera es el aumento al consumo de marihuana que en la última década paso de un 73%, ya de por si alta, a un 86 por ciento, y la segunda tendencia preocupante es el consumo de metanfetamina que pasó hace 10 años de ser el 11% y hoy tenemos tres veces más, es decir el 35% de los usuarios de centro de integración juvenil ya son adictos a estas sustancias”, destacó.

Después se procedió a la entrega de reconocimientos a presidentes de patronatos, trabajadores y voluntarios de los Centros de Integración Juvenil.

Con información de Juan Sebastián Solís y En Punto

KAH