AMLO sobre acuerdo con el Verde: ‘No hablaré de eso, corazoncitos’

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. (Notimex)

Al salir de su casa de transición y ser abordado por los medios, así respondió el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador:

– ¿De esos cinco diputados del Verde que se fueron a Morena?

“No voy a hablar de eso, corazoncito”, dijo López Obrador.

– ¿No da mala imagen Morena, cambiando esta votación de un momento a otro para beneficiar al gobernador?

“Tengan cuidado ahí”, respondió López Obrador.

– ¿Esos acuerdos políticos no van en contra de lo que usted decía?

“Voy a la reunión con los legisladores, corazones, corazoncitos, corazoncitos, corazones”, indicó López Obrador.

– Pero estos acuerdos, ¿no manchan su imagen de nuevo gobierno?

“No, no, no, corazón”, subrayó López Obrador

AMLO pide a diputados de Morena comportarse

Más tarde, en reunión privada, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los diputados federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a comportarse como una mayoría responsable, con ética y a no imponerse como mayoría sino a buscar los acuerdos con los grupos parlamentarios.

“Lo que tiene que ver con la tarea legislativa básicamente”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

(Notimex)

“Magnífico discurso, muy afectuoso además del presidente López Obrador, dirigiéndose a los diputados, explicándoles que tenemos que ser democráticos. Nosotros no vamos a avasallar, vamos a consensar, no necesitamos un abuso de la fuerza”, apuntó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.

El diputado, Muñoz Ledo reveló que sostuvo ya una conversación con Gerardo Fernández Noroña para evitar que se repitan escenas como las registradas en los últimos días en la Cámara.

“La Cámara está unida. Hoy hablé con el diputado Fernández Noroña largamente y me ofreció que vamos a coordinarnos en las acciones, él tiene derecho a la palabra, tiene derecho a propuestas, pero ya no a provocar un esfuerzo adicional, es más quizás mañana aparezcamos juntos en los medios”, indicó Porfirio Muñoz Ledo.

Dolores Padierna abundó sobre el mensaje del encuentro con López Obrador.

“Se habló de los nuevos legisladores que debemos ser, jamás autorizar ningún moche, jamás tocar un dinero que no sea nuestro, nunca estar con las prácticas del viejo modelo, somos legisladores nuevos y tenemos una nueva mística. No vamos a aplicar nunca la aplanadora”, dijo Dolores Padierna, diputada federal de Morena.

El presidente electo expuso a los legisladores sus proyectos y propuestas de gobierno, y las modificaciones legislativas que requerirá para poder desarrollarlos.

Por ejemplo, habló de reformar la ley orgánica de la administración pública para poder crear la nueva Secretaría de Seguridad Pública. De las modificaciones para convertir en delitos graves los actos de corrupción. Para quitar el Fuero a todos los servidores públicos. Para poder procesar inclusive al presidente de la República por actos de corrupción.

No hay traición: Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, rechazó que la adhesión de cinco diputados del Partido Verde a la fracción, la cual les da mayoría absoluta y la presidencia de la Junta de Coordinación Política por tres años, implique una traición a los principios del partido.

“No hay ninguna traición a nada porque los diputados que se están viniendo a Morena vienen a apoyar la agenda de Morena no estamos dispuestos a cambiar absolutamente nada de la agenda de Morena y para sacar adelante necesitamos construir mayorías, pero son acuerdos transparentes”, sostuvo Mario Delgado.

La reunión se realizó en un hotel del centro de la ciudad.

Con información de Carmen Jaimes.

LLH