#AMLO

AMLO busca acuerdo de concordia con políticos y empresarios

AMLO se reunirá este lunes con la CNTE; el miércoles con el SNTE

El presidente López Obrador se reunirá este lunes con integrantes de la CNTE y el miércoles con representantes del SNTE

El gobernador de Querétaro, y presidente de la Conago, Francisco Domínguez reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó firmar un Acuerdo de concordia entre los actores políticos y económicos del país.

Participarán los gobiernos de los estados, el gobierno federal, sindicatos y empresarios, entre otros.

Buscarán conjuntamente el combate a la corrupción, impulsar el crecimiento económico para alcanzar el 4% promedio en el sexenio, construir la paz social, la pacificación del país y el abatimiento de la pobreza.

“Acepta que lancemos, no sabemos el nombre todavía, un acuerdo para la concordia de todos los actores políticos que somos la jefa de gobierno, los gobernadores, la gobernadora, los gobernadores, el gobierno de la república, pero me pide sumar a la clase patronal, a la clase trabajadora y a lo mejor a algún otro grupo que deba de incluirse a hacer este llamado a una firma que todavía no sabemos, repito, el nombre, pero será un acuerdo nacional”, dijo Francisco Domínguez.

También en entrevista, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que el 2 de junio iniciará la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, aun cuando, reconoció, no cuentan con la manifestación de impacto ambiental que solicitaron a Semarnat.

Dijo que sólo falta cumplir con trámites burocráticos.

Afirmó que cuentan con un documento de Semarnat y de la Agencia de Seguridad, Energía, y Ambiente que les permite arrancar trabajos.

“Ojo, no es la aprobación de la MIA […] nos dieron el documento de poder iniciar la obra, lo que ellos están solicitando son prácticamente cuestiones burocráticas”, explicó Nahle.

En este tema, la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, señaló que Semarnat no ha entregado la manifestación de impacto ambiental en este caso porque aún están revisando el proyecto.

Aseguró que no hay inconveniente para que la obra inicie el dos de junio, aun cuando reconoció que no conoce a detalle el tipo de trabajos que se contemplan. “Exactamente yo no sé porque no es mi área, no sé qué se va a hacer, pero van a empezar los trabajos […] no hay ningún problema para empezar el dos de junio”, subrayó.

En tanto, Luis Vera Morales, director ejecutivo de ASEA, el organismo que debe garantizar la seguridad de las personas en obras que impactan el medio ambiente, aclaró que hasta ahora solo se autorizó a la Sener iniciar el dos de junio los estudios para definir el proyecto de la refinería de Dos Bocas.

“Es una exención para hacer estudios, no requieren un impacto ambiental, no es necesario para que puedan entrar a hacer estudios al sitio […] los estudios son para que nos puedan decir qué trabajos pueden hacer, y cómo los pueden hacer”, dijo Vera Morales.

Hablaron en Palacio Nacional.

(Con información de Carmen Jaimes)
tfo

CARGANDO...