POLíTICA

AMLO acuerda con habitantes reactivar la presa El Zapotillo en Jalisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador acuerda con pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo la reactivación de la presa El Zapotillo

  • Los pobladores pidieron al presidente que adicionalmente se realice una estructura hidráulica que controle el agua en caso de lluvias excesivas
  • El presidente López Obrador aseguró que el agua de la presa beneficiará a comunidades distintas a la de la región

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al poblado de Temacapulín, de la región los altos de Jalisco para escuchar la decisión de los pobladores de la región en torno a la obra hidráulica de la presa El Zapotillo.

Te recomendamos: Presa El Zapotillo no inundará comunidades: AMLO

“Los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo sabemos tomar buenas decisiones, refrendamos nuestra posición de no inundación de los pueblos y tierras de cultivo acordando aceptar la alternativa del proyecto ‘Presa el Zapotillo’ sin inundación de las comunidades, siempre y cuando sea reforzada y fortalecida para garantizarnos la máxima seguridad y las garantías de no inundación de las comunidades así como que nunca podrá llenarse a 80 metros o continuar su construcción a 105 metros”, dijo Gabriel Espinosa, vocero del Comité Salvemos Temaca.

Los pobladores pidieron al presidente que adicionalmente se realice una estructura hidráulica destinada a propiciar el pase, libre o controlado, del agua en caso de lluvias excesivas.

“No van a desalojarse los pueblos con todo lo que esto implica porque no es nada más asunto de mudanza sino son las raíces, las tradiciones y costumbres, son los difuntos, los templos, toda la historia, ahora lo que debemos decidir conjuntamente es cómo se va a reforzar el proyecto que se presentó, para reforzar la propuesta de Conagua se habla de este canal o, Germán también me mencionó, la posibilidad de hacer un túnel y esto se tiene que resolver qué es lo más conveniente”, indicó López Obrador.

Durante el evento que se realizó en la plaza pública del municipio de Cañadas de Obregón, el presidente López Obrador advirtió que el agua beneficiará a comunidades distintas a la de la región.

“El agua de la presa, que ya no va a inundar a los pueblos, va a servir para abastecer de agua a otros seres humanos que necesitan también del agua, ¿de acuerdo? Porque eso es la solidaridad verdadera, no podemos ser individualistas y egoístas, si en Guadalajara la gente, sobre todo la gente humilde, la gente pobre, requiere agua de este río se le va a dar agua por la voluntad de ustedes”, aseguró López Obrador.

ABUCHEAN AL GOBERNADOR DE JALISCO

 

Al evento asistió el gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien no hizo uso de la palabra y además fue abucheado por los asistentes, a quienes el presidente pidió respeto.

“Lo que quiero pedirles de manera especial es que tengamos mucho respeto como lo merece el gobernador de Jalisco. Porque ustedes son gente de buen corazón, gente buena, nada de odios”, dijo López Obrador.

El presidente se comprometió a regresar en un mes para firmar el proyecto ejecutivo de la obra, además de que acudirá con todo el gabinete federal para presentar un plan de apoyo social.

Con información de Jessica Murillo

JLR