#AMLO

AMLO: Abolido sistema neoliberal y su modelo económico

Foto: AMLO detalló en Palacio Nacional los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el 17 de marzo de 2019 (Cuartoscuro)

AMLO detalló en Palacio Nacional los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. (Cuartoscuro)

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en México queda abolida la política neoliberal y su modelo económico.

Para nosotros ya se terminó con esa pesadilla que fue la política neoliberal, declaramos formalmente desde este Palacio Nacional el fin de la política neoliberal aparejada esa política o modelo neoliberal con su política económica de pillaje, antipopular y entreguista, quedan abolidas las dos cosas: el modelo neoliberal y su política económica de pillaje, antipopular, entreguista”, dijo López Obrador acompañado de aplausos por parte de los asistentes.

Su Gobierno impulsará una política posneoliberal que busca la regeneración de la vida pública y que pretende ser una inspiración para otros pueblos del mundo.

Tenemos la responsabilidad de construir una propuesta posneoliberal y de convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, de ordenamiento político y convivencia entre los sectores sociales, debemos demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie y que el desarrollo no tiene porque ser contrario a la justicia social”, indicó López Obrador.

Al clausurar el Foro Nacional “Planeando Juntos la Transformación de México”, dio a conocer los lineamientos para alcanzar ese propósito.

Diputados aprueban Revocación del Mandato; es un paso hacia reelección de AMLO, afirma oposición

Aclaró que son conceptos básicos que se explicarán en detalle y con toda la argumentación en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Los lineamientos son:

– Honradez y honestidad.

– No al Gobierno rico con pueblo pobre, impulsando una política de austeridad republicana.

– Economía para el bienestar, que busque que haya crecimiento económico con distribución de la riqueza y del ingreso.

– El mercado no sustituye al Estado. Dijo que esa fue una patraña para imponer la política neoliberal que solo usaba al Estado para rescatar los quebrantos del sistema financiero, como se hizo con el Fobaproa.

– Por el bien de todos, primero los pobres, que implica atender, escuchar y respetar a todos, pero en particular a los más necesitados.

– No dejar a nadie atrás, ni dejar a nadie fuera, que significa igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, dignidad para los adultos mayores, oportunidades para todos y rechazo a cualquier forma de discriminación.

– No hay paz sin justicia.

Resolver el problema de la inseguridad y la violencia atendiendo las causas que la originan, sin violar derechos humanos, sin el uso excesivo de la fuerza, sin masacres.

– El respeto al derecho ajeno es la paz. El Gobierno no tiene afanes hegemónicos ni aspira a ser un imperio, sino una nación libre y fraterna con todos los pueblos del mundo.

– No más migración por hambre o violencia.

– Promover la democracia que es el poder del pueblo, mandar obedeciendo impulsando la democracia representativa y participativa.

Y enfatizar mucho en la democracia participativa, hacer realidad el referéndum, el plebiscito, la consulta ciudadana, por eso también el que podamos dejar establecido el principio de la revocación del mandato porque el pueblo pone y el pueblo quita”, señaló López Obrador.

– Y un último concepto: Ética, libertad y confianza. Buscar el renacimiento de México, ir por el bienestar material pero también a la búsqueda del bienestar del alma.

Foto: AMLO detalló en Palacio Nacional los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el 17 de marzo de 2019 (Cuartoscuro)
Cuartoscuro

Foto: AMLO detalló en Palacio Nacional los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el 17 de marzo de 2019 (Cuartoscuro)

En la ceremonia participaron también integrantes del gabinete.

Anunciaron los lineamientos que impulsarán en sus ámbitos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que en 3 meses se abrieron casi el mismo número de investigaciones que todo el año pasado.

23 investigaciones, 133 expedientes de evaluación patrimonial, 68 análisis de incompatibilidades patrimoniales, 12 mil 500 constancias de inhabilitación y no habilitación y se han realizado más de 159 audiencias por controversias por contrataciones públicas, las presuntas faltas administrativas por probables delitos administrativas incluyen una cuantía de 793 millones de pesos”, dijo Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que en el último año los costos por agotamiento de degradación ambiental ascendieron a 947 mil millones de pesos, equivalente al 4.4 del PIB.

AMLO firmará el lunes compromiso de no reelección

Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales: “De no impulsar políticas para la mejora de la calidad del aire podríamos tener costos que asciendan a 20 mil millones de pesos al año”.

Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que se implementará un modelo de planeación y gestión que privilegie la prevención sobre la improvisación.

Hemos propuesto que todos los proyectos de inversión pasen por una evaluación de su impacto en el territorio y se prioricen con base en ello”, mencionó Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, señaló que ésta dependencia se convertirá, en los hechos, en la Secretaría de los Derechos Humanos.

Dejará de ser un órgano para el control y para la persecución política y deberá erigirse en una institución garante de derechos y libertades”, sostuvo Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

La bienvenida la dio el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Con información de Juan Sebastián Solís

JLR

CARGANDO...