POLíTICA

Amieva presentará iniciativa para destinar 2 mmdp para reconstrucción

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentará la próxima semana a la Asamblea Legislativa la iniciativa de Ley para crear un Fideicomiso inicial de 2 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo.

De igual forma pedirá a instituciones financieras públicas y privadas que los propietarios de inmuebles inhabitables dejen de pagar los créditos que tramitaron ante ellas.

Hemos elaborado unos documentos para efecto de que todas las construcciones que han pasado por el Comité de Emergencia y que se ha determinado que no pueden ser habitables suspendan el cobro de las cantidades de los pagos relacionado con este proceso de crédito de adquisición de vivienda con garantía hipotecaria. Son peticiones de buena fe y esperamos también respuestas de buena fe confiando en que la realidad de las personas les impide en este momento pagar un crédito”, informó José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la CDMX

El jefe de Gobierno señaló que hasta ahora, habitantes de 42 edificios han aceptado los esquemas de reconstrucción planteados por el Gobierno, lo que representa al 70% de los afectados por el sismo.

Lo anterior fue señalado en entrevista después de que supervisó avances en obras de reconstrucción de viviendas destruidas por el sismo de septiembre en la colonia Álamos en la Ciudad de México.

 

Perfilan proyectos y arranque de obras de edificios nuevos de afectados

 

Habitantes de cuatro edificios multifamiliares ubicados en la delegación Benito Juárez afectados por el sismo del 19 de septiembre recibieron Pre Certificados Únicos de Reconstrucción de Vivienda (PreCURVI), vales de apoyo para el arranque de obras y de pago de proyecto ejecutivo.

(Foto: Com. Sos. GCDMX)

Se trata de los predios ubicados en Galicia 253, Galicia 245 y Xola 32, y uno más en Nicolás San Juan 304, colonia Álamos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, expuso que el objetivo es que los habitantes de los edificios afectados cuenten con el PreCURVI con el que se avala el potencial de reconstrucción adicional previsto en la ley y con ello puedan recuperar sus casas.

Podremos hacer muchas acciones, tener muchas visitas, pero hasta que no veamos construidos sus inmuebles la labor, la obligación y la función del gobierno de la ciudad no termina, dijo.

Luego recorrer la Feria de Reconstrucción ubicada en la calle Galicia, expuso que también se darán las facilidades administrativas con el fin de que los habitantes de edificios multifamiliares cuenten con la seguridad de recibir los apoyos anunciados en la Gaceta del 25 de mayo de 2018.

Expuso que se solicitará a cada titular responsable de los inmuebles que en el transcurso de la semana entrante se mantengan en contacto con vecinas y vecinos de otros predios y de manera directa les entreguen todos estos documentos.

Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, recordó que con la entrega de certificados, así como el proceso de redensificación –que permite tener hasta un 35 por ciento adicional de construcción– los vecinos podrán contar con mayores certeza para la pronta recuperación de sus casas.

Explicó que con el proceso de obtención de precertificados se puede tener el proyecto arquitectónico que debe ser validado por la Seduvi, que se presenta para su visto bueno a la Comisión de Reconstrucción, posteriormente se expide el certificado y su publicación en la Gaceta, lo que da certeza legal de los actos futuros que tiene que ver con la escrituración.

El expedir un PreCURVI les da la tranquilidad para que sepan hasta cuántos metros cuadrados y cuántas viviendas adicionales podrían tener, con ello recibir su fondo de apoyo para el proyecto ejecutivo, explicó.

Indicó que para agilizar este proceso se designó un representante del gobierno que acompañará y agilizará los trabajos, ayudando en todas las gestiones que sean necesarias.

Al hablar de los avances en las demoliciones de los inmuebles, dijo que se ha trabajado en un total de 57: 52 han sido demolidos y cinco están en proceso.

En un avance de 79 por ciento están 21 en Cuauhtémoc, 16 en Benito Juárez y ocho en Coyoacán, y del 21 por ciento cuatro en Gustavo A. Madero, cuatro en Tlalpan, dos en Iztapalapa, uno en Miguel Hidalgo y uno en Venustiano Carranza.

(Foto: Com. Sos. GCDMX)

También puedes leer: Damnificados demandan acceso al proyecto de reconstrucción

Con información de Elizabeth Mávil y Notimex.

FSR