CRIMEN Y SEGURIDAD

Amieva: Agresión contra la UNAM fue premeditada

¿Quiénes son los integrantes del grupo de choque que ayer agredieron violentamente a estudiantes del CCH Azcapotzalco en Ciudad Universitaria dejando cuatro heridos por arma punzocortante?, algunos ya han sido identificados.

Las cámaras del  Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, ubicaron los vehículos que transportaban a los presuntos porros.

Llegaron procedentes del Estado de México y entraron a la ciudad por el Toreo.

“Existió una organización previa, es decir, abordaron estos autobuses, estos vehículos particulares y obviamente cuando llegaron ahí había instrumentos propios para agredir, que no los encontraron, iban con ellos, estamos hablando de estas bombas molotov, estamos hablando de estos palos, incluso varas, este, estas varas de madera, ya las traían consigo cuando arribaron y eso es lo que vamos a ver. Existió un acuerdo previo para ingresar a las instalaciones y para generar este tema de agresiones”, señaló José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.

Estudiantes de la UNAM comenzaron a identificar en las redes sociales a los presuntos porros que los agredieron este lunes.

Un sujeto de nombre ‘César’ aparece en el enfrentamiento de ayer lanzando una bomba molotov contra los estudiantes del CCH Azcapotzalco.

También denunciaron que Ernesto, Irving y Alejandro participaron en la golpiza contra decenas de personas, algunas de ellas en el suelo. Otros, como Nahúm fueron identificados lanzando petardos.

La mayoría de ellos lucen en sus fotos de redes sociales los jerseys con lo que participaron en las agresiones.

“Había tres grupos porriles en específico, de Azcapotzalco, Vallejo y Naucalpan estaba la 3 de marzo, la 32 y la Federación de Estudiantes de Naucalpan”, señaló un estudiante de la UNAM.

El grupo 3 de marzo nació en 1992, como una organización cultural y deportiva. Es señalado como una de las organizaciones porriles más agresivas y temidas por los estudiantes.

“Te empiezan a pedir dinero por seguridad y esa seguridad es que no te madreen ellos mismos “, dijo un estudiante.

“Cuando no pagan piso te expones a que lleguen rateros a quitarte tus cosas”, agregó otro estudiante de la UNAM.

Empezó a operar en el CCH Vallejo y extendió su influencia en varias escuelas, entre ellas, los colegios de Azcapotzalco y Naucalpan. Su distintivo es un jersey con los números 3 o 33.

“Empiezan a jalar la banda a partir de fiestas”, reveló uno de los estudiantes.

“Y vas a chelear y vas a echar, y vas a echar un toque, y vas a echar desmadre. La condición es que vas a apoyar a la banda. si te dicen vamos a ir a echar un goya vamos a ir a echar un grito vamos a ir a pegar a otra escuela tú vas”, añadió un estudiante.

La federación de estudiantes de Naucalpan es otra organización identificada en la revuelta de ayer. Opera en la ENEP Acatlán y en el CCH Naucalpan.

Y muchos de ellos pues igual o sea están como muy aliados o metidos con las porras de futbol, con la rebel o con las porras de futbol americano. Traen jersey normalmente cuando quieren verse súper porros”, agregó el estudiante.

Varios estudiantes acusan a las autoridades de la propia universidad de estar detrás de estos grupos.

“Simplemente son piezas del rompecabezas que son movidas desde más arriba por autoridades de la misma institución”, aseguró otro de los estudiantes.

Con información de Cecilia Reynoso.

LLH