Tanquetas del Ejército y patrullas de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal resguardaron el Congreso de Tamaulipas donde el sábado 1 de octubre de 2022, Américo Villarreal tomó protesta como gobernador.
Te recomendamos: AMLO, satisfecho con fallo del TEPJF que valida triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas
Los 18 diputados del PAN y PRI, que se especulaba no asistirían, estuvieron presentes para reunir el quórum necesario para instalar la apertura del Periodo Ordinario de Sesiones y celebrar la sesión solemne para la toma de protesta.
El gobernador hizo un llamado de unidad.
“Iniciemos unidos la transformación que la sociedad tamaulipeca nos ha ordenado, expresarles, señoras y señores diputados mi disposición a construir consensos y con ello, allanar el camino hacia un futuro mejor en nuestro estado. Estoy seguro de que compartimos el objetivo superior de lograr un mayor bienestar y prosperidad para todos nuestros ciudadanos, trabajemos a favor del pueblo. Esa es la convocatoria que desde este primer momento hago cordial y sinceramente a esta soberanía”, dijo Villarreal.
Al mediodía, Américo Villarreal ofreció su primer mensaje en una plaza pública como gobernador.
El Recinto Ferial también fue vigilado por elementos de las Fuerzas Armadas.
En el lugar, Américo Villarreal nuevamente rindió protesta.
“Mi corazón me indica que debo hacerlo frente a ustedes, el pueblo de Tamaulipas”, indicó Villarreal.
En un discurso que duró cerca de una hora dijo que su prioridad será en materia social, pero también se comprometió a atender la seguridad pública y anunció la creación de la Guardia Estatal.
“Nuestra transformación tiene el gran desafío de garantizar la paz y la tranquilidad. La seguridad sigue siendo, por mucho, la exigencia más recurrente de la sociedad tamaulipeca. Asumo frente a ustedes la responsabilidad que la Constitución de confiere en la materia, depuraremos nuestras corporaciones y crearemos la Guardia Estatal, una institución de seguridad moderna que será valorada por su gestión disciplinada y eficiente, por el uso racional de la fuerza y el respeto total a los derechos humanos”, mencionó Villarreal.
Al evento asistieron, entre otros, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez y la exsecretaria de Educación, Delfina Gómez, además de gobernadores.
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador saliente, no asistió a la ceremonia.
Con información de Jessica Murillo
JLR