América Latina fue escenario de crisis políticas, sociales y económicas en 2018

Crisis política y económica en Venezuela (Archivo/ Getty Images)

Este 2018 América Latina fue escenario de crisis políticas, sociales y económicas, algunas se profundizaron como el caso de Venezuela.

Tres millones de venezolanos han abandonaron su país desde 2014, año en que empezó la crisis social y económica. 2018 fue el año en que se consolidó el éxodo venezolano poniendo a temblar a autoridades migratorias de Colombia, Brasil, Perú y Ecuador, sus principales destinos.

En agosto, luego de un ataque con drones contra el presidente Maduro, se intensificó la persecución del régimen a la oposición. Maduro acusó a México, Colombia y Chile de planear el ataque en complicidad con Washington.

Septiembre de 2018

“Todas las investigaciones conducen a que el atentado terrorista del 4 de agosto se preparó, se financió y se planificó desde territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, declaró Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

CRISIS EN NICARAGUA

Otras crisis estallaron con la chispa de la inconformidad social. Como la de Nicaragua, que inició en abril cuando el gobierno intentó reformar la seguridad social, las protestas revelaron la molestia con el gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

Bolsonaro no invitará a Maduro a su investidura como presidente de Brasil

Entre 325 y 545 muertos en ocho meses de protestas en Nicaragua. El gobierno solo reconoce 199.

En ocho meses de protestas y represión, entre 325 y 545 personas han muerto. El gobierno solo reconoce 199. Organismos no gubernamentales reportan 674 presos políticos.

A ello se suma la censura. Apenas la semana pasada los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, del canal independiente 100% Noticias fueron detenidos acusados de conspiración y terrorismo.

CRISIS ECONÓMICA EN ARGENTINA

Manifestación contra política económica de Macri (Getty Images)

Manifestación contra política económica de Macri (Getty Images)

Y de las crisis sociales pasamos a las económicas, como la que se vive en Argentina y que estalló en mayo. este año su economía se redujo 2.6%. el peso se ha devaluado hasta alcanzar 39 pesos por dólar.

SEPTIEMBRE DE 2018

“En estos meses se desataron todas las tormentas juntas, pero no por eso vamos a perder las esperanzas, debemos madurar como sociedad y no seguir viviendo por arriba de nuestras posibilidades”, dijo Mauricio Macri, presidente de Argentina.

El gobierno de Mauricio Macri pidió un rescate al Fondo Monetario Internacional por 57 mil millones de dólares, el más grande en la historia de ese país que incluye un ajustado plan de austeridad que ya se sienten en los bolsillos de los argentinos.

POLÍTICA EN BRASIL TOCÓ FONDO

El vecino de Argentina, Brasil, fue otro país en donde la política tocó fondo rompiendo la confianza de los ciudadanos en sus instituciones debido a los escándalos de corrupción que salpicaron a las grandes figuras de izquierda como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue encarcelado y quedó fuera de la carrera presidencial.

Maduro aumenta salario mínimo de 1,800 a 4,500 bolívares

Un ataque con cuchillo contra el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro polarizó a los brasileños y consolidó su discurso contra la izquierda y de mano dura hacia los delincuentes para combatir la inseguridad.

“Nunca estuve solo, siempre sentí la presencia de dios y la fuerza del pueblo brasileño, oraciones de hombres, mujeres, niños y familias enteras que, ante la amenaza de seguir en un camino que no es el que los brasileños merecen, pusieron a Brasil, nuestro amado Brasil encima de todo”, dijo Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil.

Ese descontento se materializó con la victoria de Bolsonaro en las elecciones y quien este 1 de enero asumirá la presidencia, poniendo punto final a 16 años consecutivos de gobiernos de izquierda en Brasil.

Con información de Ana María Islas

HVI

CARGANDO...