Amenazas de Trump sobre cierre de frontera de EU son estrategia política: CCE

Falta de agentes en EEUU provoca crisis en cruces internacionales en Ciudad Juárez

FOTO: Complicaciones en los cruces de Ciudad Juárez. (Noticieros Televisa)

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que las amenazas del cierre de la frontera sur de Estados Unidos por parte de Donald Trump son una estrategia política.

En entrevista con el periodista Raymundo Riva Palacio en su programa “Estrictamente Personal, que se transmite por FOROtv, Carlos Salazar Lomelín dijo que el impacto comercial de este cierre sería de 400 mil millones de dólares al año o 1.3 billones de dólares diarios.

Trump dice está preparado para cerrar la frontera con México

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial expresó que estas amenazas no son las primeras que externa el mandatario estadounidense.

No es la primera vez que amaga a México con una situación parecida desde que nos iba a cobrar por el muro y que le íbamos a pagar peso a peso. El público al que él le habla políticamente es el público que tiene una reacción en contra de que haya migrantes en los Estados Unidos”, expuso el empresario.

Salazar Lomelín indicó que el problema de la frontera es real y muy serio, sin embargo, consideró la posibilidad de que la primera caravana de migrantes que cruzó México fuera financiada económicamente por situaciones políticas en Estados Unidos

El presidente del CCE resaltó que México ya no es un país que basa su economía en exporta mano de obra a los Estados Unidos, porque actualmente son más los mexicanos que regresan al país que los que salen en busca del sueño americano.

Dijo que el problema migratorio está afectando a nuestras comunidades, sobre todo las que se encuentra en la frontera norte de México, porque no hay capacidad para dotarlos de servicios y empleos.

Asesores de Trump reiteran amenaza de cerrar frontera con México

El titular del CCE explicó que para haya trabajo se requieren procesos de inversión y condiciones para que la sociedad pueda invertir.

Carlos Salazar Lomelín recordó que en el 2017 se elaboró una reforma constitucional laboral que incluye todas las recomendaciones que Organización Internacional del Trabajo ha hecho sobre cómo se manejan las relaciones obrero-patronales en el país, sin embargo, faltan pasar las leyes secundarias de esa reforma que son las que habilitan la ejecución de las mismas.

Dijo que actualmente el sector obrero y patronal analizan diferentes iniciativas y en muchas de ellas se han logrado acuerdos.

Salazar Lomelín señaló que el grupo demócrata de los Estados Unidos ha dicho que no avalarán el T-MEC para su ratificación hasta que haya una reforma laboral en México.

Nancy Pelosi ha dicho que no avalarán el famoso T-MEC para su ratificación hasta que haya una reforma laboral en México, lo han puesto como una condición, y no crean que porque son hermanas de la caridad sino porque nosotros vamos a poner condiciones mayores que las que hoy se dan en Estados Unidos. Ellos están buscando que México tenga menos competitividad en la relación obrero-patronal”.

Con información de Noticieros Televisa.
RAMG

CARGANDO...