Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Amenazas de Trump sobre cárteles mexicanos no distraen a Hacienda: Santiago Nieto

Santiago Nieto confirmó que ya presentó un paquete de denuncias contra más de 300 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Cuartoscuro

Santiago Nieto aseguró este jueves que las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar terroristas a los cárteles mexicanos no distraen a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Te recomendamos: Trump catalogará a los cárteles mexicanos como terroristas 

“Nosotros lo que necesitamos hacer es cumplir con nuestro objetivo legal que es finalmente salvaguardar la economía nacional y la estabilidad del sistema financiero y evitar que haya actividades de lavado de dinero en la República Mexicana o cualquiera de sus delitos predicados incluyendo evidentemente los delitos contra la salud”, explicó Santiago Nieto.

Insistió en que la estrategia que está instrumentando se centra en disminuir las estructuras financieras de los grupos delincuenciales y que baje su actividad a partir de frenar el tráfico de armas.

“El 70% de las armas que son decomisadas en México provienen de Estados Unidos, eso es lo que tenemos que estar reflexionando de manera clara ante cualquier tipo de discusión”, agregó Nieto.

Confirmó que la Unidad ya presentó un paquete de denuncias contra más de 300 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa.

“El último paquete, el último acuerdo vinculó a 330 personas físicas y morales relacionados al Cártel de Sinaloa, están en estos momentos bloqueadas las cuentas y nosotros estamos presentando las denuncias ante la Fiscalía General de la República en razón de que consideramos que hay un caso de lavado de dinero vinculado con estas cuentas”, detalló Santiago Nieto.

Expuso lo anterior en el marco de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México.

El convenio va a fortalecer una serie de canales en lo institucional y en la capacitación con los sujetos obligados en la Ciudad de México para el combate a la corrupción en el acceso a la información pública y rendición de cuentas.

Con información de Guadalupe Flores.

FJMM