Ambulantes del Centro Histórico de la CDMX temen por extorsiones

Ambulantes del Centro Histórico de la CDMX temen por extorsiones

FOTO: El gobierno capitalino anunció un esquema para inhibir el cobro de derecho de piso. (Noticieros Televisa)

En el Centro Histórico de la Ciudad de México no solo están extorsionando a los comerciantes establecidos, a los ambulantes también.

Raymundo Pérez, líder de comerciantes ambulantes, denunció ante la Procuraduría de la ciudad que en abril pasado que eran víctimas de extorsiones por parte de La Unión Tepito, y lo mataron este fin de semana.

Los ambulantes aseguran que al menos 10 de sus líderes han sido asesinados en el último año por negarse a pagar.

“El señor Raymundo ya había perdido su plaza comercial, su calle, todo. Entonces, cuando él denunció, yo siento que ya no tenía nada que perder”, señaló Carmen.

La mañana del sábado, Raymundo Pérez fue baleado cuando abordaba su automóvil en la colonia Panamericana.

Afirman los comerciantes ambulantes que no ha sido el único caso.

“Estos últimos días ha estado fatal. En un solo día mataron a dos. E domingo a otro”, dijo Carmen, de los líderes ambulantes del Centro Histórico.

Raymundo había planteado a las autoridades que, ante las extorsiones se formaran grupos de autodefensa. para ello había reunido al menos 200 firmas de otros ambulantes.

“Estamos muy preocupados el comercio popular porque estamos pasando por una etapa mucho muy difícil”, comentó Carmen.

“El señor Armando. Si bien él era dueño de un restaurante en la calle de Colombia, también era representante de comercio en la vía pública”, comentó Jesusa.

Aseguran que también son extorsionados por los elementos policiacos.

“Si tú no eres un grupo que le dé su entre a la secretaría, obviamente los vas a tener hostigándote ir a levantar una denuncia de un servidor público, de un policía, implica obviamente que tu carpeta no avance. Lo más lamentable es que la autoridad haga caso omiso, no tenemos claro si también tiene temor a estos grupos”, dijo Jesusa.

Este martes, el gobierno capitalino anunció una nueva estrategia de seguridad en el Centro Histórico, que consiste en un nuevo esquema de 22 microcuadrantes para aumentar la vigilancia e inhibir los cobros de derecho de piso.

“No estamos aquí para extorsionar al comerciante en vía pública, al comerciante establecido; estamos aquí para resguardar el patrimonio cultural de la humanidad”, comentó Claudia Sheinbaum.

Para algunos comerciantes ambulantes, esta medida no ataca de fondo el problema.

“Yo nomás le digo al gobierno qué alternativas van a da o te quito y ya desaparécete. ¿Qué va a hacer toda esa gente que van a levantar?”, cuestionó Carmen.

 

Con información de Guillermo Rivera, Gerardo Sánchez y Eduardo Sánchez.

LLH

CARGANDO...