Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Ambulantaje, corrupción a las afueras de los mercados en la CDMX

Locatarios de mercados públicos advierten sobre el peligro de que, alrededor de los mercados, existan romerías irregulares, controladas por el comercio informal
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: El riesgo está latente también en romerías como las del Mercado de Sonora y varias más en Iztapalapa, Benito Juárez o Coyoacán. (Noticieros Televisa)

El reclamo de varios locatarios es la corrupción que permite la permanencia de ambulantes, a los que solo se les permite instalarse en romerías de fechas como estas, en fiestas navideñas.

Te recomendamos: ‘Diablitos’, causa tentativa de incendio en La Merced

Es comercio informal que aprovecha las temporadas para venir a instalarse y que no sabemos por quiénes están reguladas o revisadas, se cuelgan en donde sea, del transformador que esté más cerca o donde pase un cable con energía eléctrica y de ahí se cuelgan sin revisar”, aseguró Armando Avilés, locatario del mercado Río Blanco.

Locatarios de mercados públicos advierten sobre el peligro de que, alrededor de los mercados, existan romerías irregulares, controladas por el comercio informal.

A cada uno de los comerciantes en el mercado, allá afuera, tenemos una capacidad de 300 watts en iluminación, los riesgos verdaderos son cuando se manejan una romería de manera irracional, se les olvida apagar el switch, o simplemente por querer presentar su mercancía muy bonita, exceden los límites de energía eléctrica, se sobrecalientan los cables y eso provoca que exista un incendio”, explicó Benjamín Aguilar, locatario del mercado Río Blanco.

Aunque una de las romerías instaladas alrededor del mercado Río Blanco, en la Gustavo A. Madero, se encuentra regulada, la romería que se extiende por Oriente 95, a partir de Norte 64-A y hasta Eduardo Molina, no cuenta con ninguna medida de seguridad en sus instalaciones eléctricas.

Llegan los ambulantes y son los que organizan las romerías, no los mercados. entonces, rebasan a la autoridad”, agregó Benjamín.

A través de una dádiva, de un incentivo, se colocan puestos, nosotros creemos que son más de mil puestos”, dijo Armando.

El riesgo está latente también en romerías como las del Mercado de Sonora y varias más en Iztapalapa, Benito Juárez o Coyoacán, por lo que solicitan que se retire el ambulantaje o se regule con las medidas de seguridad necesarias.

Para nosotros es un riesgo porque trabajan sin control y regulación y con mucha tolerancia”, dijo Benjamín.

Con información de En Punto

TVR