SALUD

Ambulancias implementan protocolo ‘Código Blanco’ por casos de coronavirus en CDMX

En las últimas dos semanas, los traslados en el ERUM son en su mayoría de personas con posible COVID-19.

En la Ciudad de México hay 98 ambulancias, entre Cruz Roja, ERUM y de las alcaldías. Las llamadas son constantes y no siempre responden con oportunidad y es que cada traslado de un paciente con COVID-19 es tratado con un protocolo llamado “Código Blanco”, que toma tiempo, porque implica un riesgo para los camilleros.

Te recomendamos: Adultos mayores son trasladados a hospitales por brote de COVID-19 en asilo de Guadalupe, NL

Elizabeth Cárdenas, David Reyes y Rosa Carmona se preparan en su base del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para realizar un traslado Código Blanco, como se le conoce a los casos de urgencias de pacientes con posible COVID-19.

Se colocan guantes dobles, cubre bocas, un traje especial, googles y mascarilla. En la ambulancia llevan una cápsula móvil. El riesgo es alto: entraran a domicilios de enfermos o interactuarán con personas que, en ese momento, no saben que son portadoras.

Se activa el código después de que una persona en la colonia Santa Lucía, en Cuajimalpa, fue valorada y necesita trasladado, además de síntomas de COVID-19 tiene sobrepeso, diabetes e hipertensión. Su traslado a un hospital es urgente pues no puede respirar.

“Ahorita los compañeros ingresaron al domicilio; lo ingresan en una cápsula y lo van a subir a la ambulancia. Un paciente considerado grave”, apuntó Pamela Arreguín, jefe de la Unidad de Especializadas de Rescate ERUM.

La persona fue llevada al Hospital General de Xoco para ser intubada. Por seguridad, no se permitió que ningún familiar subiera a la ambulancia.

Inmediatamente después del traslado, los paramédicos deben volver a su base e implementar un protocolo de sanitización para ellos, la cápsula y la ambulancia. Hasta el momento en el ERUM han logrado evitar que su personal se contagie durante sus horas de trabajo.

“Llega el personal a esta área, se estacionan. Los ingresamos a una regadera de descontaminación. Ingresan ellos a la ducha, se les impregna con esta solución y se retiran de la ducha totalmente descontaminados”, explicó Pamela Arreguín.

En las últimas dos semanas, los traslados en el ERUM son en su mayoría de personas con posible COVID-19.

“De cada 10 estamos teniendo 7 servicios de códigos blancos. No es una mentira, no es un engaño, nosotros lo estamos viviendo diario. Y hemos observado cómo van en aumento los casos”, dijo Pamela Arreguín, jefe de la Unidad de Especializadas de Rescate ERUM.

Con información de Arturo Sierra.

LLH