Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Ambientalistas denuncian muerte de tortugas en costas de Guerrero

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa
Ambientalistas denuncian muerte de tortugas en costas de Guerrero. (Noticieros Televisa)

Ambientalistas, biólogos y prestadores de servicio denunciaron la muerte de decenas de tortugas marinas a lo largo de la costa del estado de Guerrero.

En los últimos 12 días se han reportado hallazgos de tortugas muertas en la Isla la Roqueta, Pie de la Cuesta, Revolcadero, Playa San Marcos y Coyuca de Benítez.

Marco César Mayares, secretario de Protección Civil de Guerrero, comentó: “Más o menos sí va un conteo entre 60 y 70 solamente entre lo que es, el reporte que tenemos es son los límites como entre Coyuca y San Jerónimo hacia Acapulco”.

Nelly Cienfuegos, prestadora de servicios al turismo, destacó: “Ya nos está preocupando porque no es nada más aquí en Pie de La Cuesta sino en varias playas, el hecho de que están saliendo tortugas muertas”.

Los hallazgos reportan características similares: especímenes en estado de descomposición, sin rastro de heridas o signos de maltrato intencional.

Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar la muerte de las tortugas.

Marco César Mayares, secretario de Protección Civil de Guerrero, explicó: “Como una intoxicación por algas es lo que han estado estudiando nada más aparecen así he muertas, pero te digo que al parecer es por contaminación”.

Efrén García Villalvazo, oceanólogo, dijo: “Hacer un análisis estomacal para ver que comieron, descartar alguna de esas posibilidades y empezar a enfocarse sobre otras que se pueda hacer un mapa y podamos ver cómo está distribuyendo esta arribazon de tortugas muertas a las playas”.

Ambientalistas y prestadores de servicio acudieron a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Acapulco, para interponer una denuncia y pedir se investigue a fondo la muerte de los quelonios.

Los cuerpos de las tortugas son enterrados para evitar problemas de contaminación.

Con información de Isaac Flores Pineda

LSH