Alzheimer aqueja a miles de capitalinos y sigue aumentando

Alzheimer aqueja a miles de capitalinos y sigue aumentando

El Alzheimer aqueja a miles de habitantes de la Ciudad de México; en todo el país son más de un millón de personas que pierden la memoria. (Getty Images, archivo)

El Alzheimer aqueja a miles de capitalinos y sigue aumentando; quienes la padecen atraviesan por pérdida de la memoria, pérdida de objetos, problemas de lenguaje, desorientación de tiempo y espacio, cambios del estado de ánimo, discapacidad funcional.

Estos síntomas se presentan en más de 70 mil capitalinos, alrededor un millón de mexicanos, pero se calcula que para el 2030 la cifra llegará a 3 millones 700 mil.

Científicos neutralizan gen del Alzheimer

“Es un problema de salud pública […] les falla el juicio y también lo más preocupante son problemas, cambios en la conducta y en la personalidad. Aquella abuelita amorosa que conocimos toda la vida, de repente dice ¡y tú quién eres!, ¿qué haces en mi casa?, ¡salte!, y cuando encontramos las pantuflas en el horno, o la plancha en el refri”, detalló Regina Altena, directora de Alzheimer México, IAP.

El Alzheimer es la cuarta causa de muerte en adultos mayores en México. No hay cura todavía, pero existen tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar la progresión de esta enfermedad.

Practicar ping pong reduce síntomas del Alzheimer

“Muchas veces a las personas adultas mayores no las llevan al médico y piensan que es parte de su vejez […] la gente dice: es normal, ya es grande, ya se le olvidan cosas […] Y nunca es normal, siempre es un padecimiento, y siempre hay que hacer reacción, que es llevarlo al especialista, y puede ser el geriatra, el neurólogo o el psiquiatra, y lo que hay que establecer es toda ésta estimulación para que el progreso de la enfermedad sea lo más lento posible”, abundó Altena.

Con el objetivo de sensibilizar, orientar e informar sobre ésta enfermedad, el próximo 8 de septiembre se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución el evento “Alzheimer, Aprende y Actúa”.

Nuevo descubrimiento puede ayudar a revertir pérdida de memoria por Alzheimer

Ese evento contará con diferentes actividades para toda la familia, enriquecidos con talleres, exposiciones, actividades de atención, percepción, memoria y cálculo; además de formar un gran cerebro humano con la ayuda de los visitantes.

“Estamos esperando aproximadamente a 8 mil personas para esta jornada […] hay testimonios muy bonitos como una vez un joven nos dijo: papá, no había entendido tu enfermedad, ahora te voy a cuidar bien”, invitó la directora de Alzheimer México, IAP.

La entrada será gratuita a partir de las 10 de la mañana.

(Con información de Farah Reachi)

tfo

CARGANDO...