Alza de tasas quita ventaja competitiva a EU: Trump

Alza de tasas despojan de ventaja competitiva a EU: Trump

Donald Trump criticó la política monetaria de la Fed, y afirmó que el alza de tasas de interés despoja de ventaja competitiva a EU (Reuters/Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó mediante su cuenta de Twitter la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) al afirmar que el alza de las tasas de interés despoja a la nación de su “gran ventaja competitiva” y volvió a lamentar la fortaleza del dólar.

En varias publicaciones de Twitter, el presidente Trump acusó además a la Unión Europea y a China de manipular sus divisas y tasas, en un panorama económico que calificó como desnivelado.

China, la Unión Europea y otros han estado manipulando sus monedas y los tipos de interés a la baja, mientras Estados Unidos está aumentando las tasas en momentos en que el dólar se fortalece más y más cada día que pasa – quitándonos nuestra gran ventaja competitiva”, escribió Trump. “Como es habitual, no es un campo de juego nivelado”, concluyó.

Después de los mensajes de Trump a través de la red social, el dólar amplió pérdidas frente al euro, el yuan y el yen.

Trump criticó la política de aumentos de las tasas de la Fed, expuestos por el presidente de la Reserva durante el martes, en una entrevista el jueves con una cadena televisiva estadounidense, al señalar que le preocupaba que los incrementos en los tipos de interés pudieran afectar a la economía estadounidense.

Al respecto, el presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, comentó que la política de la Fed no se verá afectada por los comentarios del presidente Donald Trump sobre la política monetaria estadounidense y está enfocada en lograr las metas establecidas por el Congreso.

El comité (de política monetaria de la Fed) tiene un mandato de mantener la inflación baja y estable y obtener el máximo empleo para la economía de Estados Unidos, de modo que la gente puede comentar, incluyendo al presidente y a otros políticos, pero depende del comité intentar tomar la mejor acción que podamos para lograr esos objetivos”, declaró Bullard a periodistas.

Sin embargo, Bullard reconoció que la Fed debería postergar incrementos en las tasas de interés para evitar el riesgo de que se inviertan las curvas de rendimientos, una señal considerada como negativa para la economía. Bullard mantiene sostenidamente la creencia de que el banco central estadounidense debería mantener la tasa de los fondos federales en su actual nivel de rango meta del 1.75 al 2.00 por ciento para ayudar a evitar ese escenario adverso.

La mayoría de los economistas considera que el clima económico actual, con la tasa de desempleo del país en mínimos históricos y la inflación en el rango meta del banco central del 2 por ciento, justifican los recientes aumentos de las tasas de interés y un dólar más fuerte.

El tema se vincula intrínsecamente a la guerra comercial comandada por la Administración Trump contra China, Europa y otros socios, ya que la fortaleza del dólar encarece las ventas al exterior, perjudicando a los exportadores.

Con información de Reuters y Notimex

asa.

Peso mexicano se aprecia por repliegue del dólar a 18.96

CARGANDO...