ECONOMíA

Alza de producción de la OPEP provoca baja en precios del petróleo

Los precios del petróleo bajaron este miércoles, después que los operadores se mantuvieron cautelosos ante el alza de la producción de la OPEP, y tomaron precauciones ante el aumento reciente de las cotizaciones del energético.

El precio del crudo WTI cayó fuertemente después de que una encuesta reciente estableció la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 32.86 millones de barriles diarios, superior al mes anterior y por encima de su tope de producción.

“Lo importante es la caída de la tasa de cumplimiento del recorte de producción (de la OPEP) a sólo el 86 por ciento”, señaló Nico Pantelis, jefe de investigación de Secular Investor.

“Esto podría ejercer cierta presión sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la extensión de los niveles de producción más bajos” después de la expiración del convenio entre miembros de la OPEP y otros productores, como Rusia, en marzo de 2018.

Phil Flynn, analista de mercado de Price Futures Group, sin embargo, opinó que el “reequilibrio global del mercado petrolero todavía está en marcha”.

Otros analistas sostienen que el llamado reequilibrio del mercado está ahora bien avanzado, lo que significa que la demanda ya no suprime el suministro disponible.

El reequilibrio es resultado del fuerte consumo y también debido a los esfuerzos de la OPEP para reducir la producción en 1.8 millones de barriles diarios (bpd) en 2017 y el primer trimestre del próximo año.

Las reservas del energético de Estados Unidos continúan a la baja, luego que el Instituto Americano del Petróleo reportó este martes que los inventarios cayeron cuatro mil 079 millones de barriles en la semana del 29 de septiembre.

También influyó en la cotización de este miércoles, que los inversores siguieron recogiendo beneficios después de las altas ganancias del último trimestre, que según los expertos no se extenderán durante los últimos tres meses del año.

Por otra parte, el aumento de la producción en Estados Unidos, que no participa en el acuerdo para reducir la producción, ha impedido que los precios sigan subiendo.

La producción estadunidense alcanzó los 9.55 millones de bpd a fines de septiembre, su nivel más alto desde julio de 2017 y no lejos de su récord de 9.61 millones de bpd desde junio de 2015.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 55.62 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 38 centavos de dólar (0.68%) respecto al cierre previo del martes, de 56.00 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, también a las 08:00 GMT, registraba una baja de 42 centavos de dólar (0.84 por ciento) y se cotizaba en 50.00.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 54.29 dólares, lo que representó un descenso de 32 centavos de dólar (0.59%) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

MFH