ECONOMíA

Alza en inventarios de crudo estadounidense afectan a los precios del petróleo

Los precios del petróleo caían el miércoles, presionados por un alza de los inventarios de crudo y gasolina estadounidenses, aunque permanecían cerca de máximos de tres años.

A las 1029 GMT, los futuros del crudo Brent del Mar del Norte perdían 12 centavos, a 69.84 dólares por barril, tras subir sobre los 70 dólares este mes por primera vez desde 2014. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 12 centavos, a 64.60 dólares por barril.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) dijo el martes que los inventarios de crudo subieron en 4.8 millones de barriles en la última semana, que se compara con expectativas de un declive de 1.6 millones de barriles. Las existencias de gasolina también subieron.

Datos oficiales de inventarios de petróleo de Estados Unidos que serán publicados más tarde el miércoles mostrarán si se confirma el alza.

Administradores de riqueza tienen más posiciones en futuros y opciones de crudo que en cualquier otro momento en el pasado, alentados por la caída de los inventarios globales tras un recorte en los suministros pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y sus aliados.

No obstante, algunos operadores están mostrando señales de buscar protección contra una caída de los precios del crudo, aunque estiman que es improbable que bajen mucho, dado que los mercados están respaldados por un sólido crecimiento económico global que está impulsando la demanda por petróleo, además del límite de producción por parte de la OPEP, Rusia y otros.

El acuerdo para limitar la producción empezó en enero de 2017 y actualmente está contemplado que dure todo 2018.

Con información de Reuters

MFH