ECONOMíA

Alza inesperada de inventarios en Estados Unidos baja los precios del petróleo

Los precios del petróleo de referencia bajaban este miércoles ante un sorpresivo aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos, y en espera de la reunión de la OPEP junto con otros productores fuera del cartel, como Rusia.

Según el privado Instituto Americano del Petróleo (APÍ) los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron en 1.8 millones de barriles durante la semana que finalizó el 24 de noviembre

Los datos de la API mostraron una caída de 1.5 millones de barriles en las existencias de gasolina, mientras que los inventarios de destilados aumentaron en 2.7 millones de barriles.

Los inversionistas también se están enfocando en la reunión de la OPEP de mañana jueves cuando los principales productores de petróleo decidan si extienden el recorte a su producción, que expira en marzo de 2018 y fue implementado en enero pasado.

Los precios del petróleo han recibido un amplio impulso este año, con un aumento del Brent de 40 por ciento desde mediados de 2017, debido al esfuerzo de la OPEP y un grupo de otros productores, liderados por Rusia, de retener 1.8 millones de barriles por día de producción.

“Los rumores del mercado sugieren que Arabia Saudita y Rusia aún no están totalmente coordinados”, señaló Stephen Innes, jefe de operaciones en Asia-Pacífico de la correduría de futuros OANDA.

Se espera que la OPEP y Rusia extiendan sus recortes de suministro para todo 2018, con la opción de revisarlo en junio, dijeron fuentes de la OPEP, después de que Moscú expresó su preocupación de que el mercado podría calentarse de nuevo.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 63.14 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba 47 centavos de dólar (0.74 por ciento) respecto al cierre previo del pasado martes, de 63.61 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, caía 32 centavos de dólar (0.55 por ciento) y se cotizaba en 57.67 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 61.31 dólares, una baja de 20 centavos de dólar (0.33 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cartel.

Con información de Notimex

MFH